Estimado/a lector/a, somos un grupo de estudiantes conformado por Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños, que a partir de este post le estaremos dando la bienvenida en el que analizaremos coyunturalmente la situación por la que esta atravesando movilidad de Bogotá; a continuación hacemos una descripción de los componentes básicos de la movilidad capitalina para que usted pueda contrastar algún elementos teóricos (que estan escritos sobre el papel) frente a la realidad cotidiana para que debe pasar cada vez que moviliza.
SÍNTESIS
Con
el fin de evaluar su comportamiento e impacto sobre el medio
ambiente, un bus híbrido de la marca Volvo y uno eléctrico de BYD
(K9) rodarán por Bogotá, por un espacio de 20 días. (1) Este lunes
a las dos de la tarde el alcalde
Gustavo Petro
radica ante el Concejo
de Bogotá su
ambicioso Plan
de Desarrollo,
valorado en 58,6 billones de pesos. La desigualdad y el cambio
climático son
unos de los puntos principales, así como también la promoción del
desarrollo integral de la primera infancia; los territorios
saludables y la red pública de salud. (2) La Secretaría
de Movilidad
dispuso de dos nuevos puntos de atención para que los bogotanos se
informen acerca de todo lo relacionado con la implementación del
Sistema
Integrado de Transporte Público (SITP). (3) Para facilitar la
continuación de las obras de modernización del aeropuerto Eldorado,
la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la calzada que
permite el ingreso a la terminal de pasajeros y el cambio de sentido
de circulación de la calzada contigua. (4) Si el Plan de Desarrollo
se aprueba tal como lo propone la actual administración, Bogotá
tendría que pagar una deuda de $4,3 billones para sacar adelante los
proyectos de movilidad. (5) Durante el próximo mes, un Concejo hasta
ahora se ha mostrado preponderantemente crítico a la actual
administración decidirá si modificar, aprobar o hundir el proyecto
del Alcalde, el más caro de los Planes de Desarrollo que haya
presentado un alcalde de esta ciudad. (6) Una visión transformadora
de la ciudad para las próximas décadas, que le apunta a superar la
segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y
priorizar lo público sobre lo privado, es el concepto general del
Plan de Desarrollo que fue radicado este lunes 30 de abril por
la administración distrital ante el cabildo de la ciudad. (7)
Instaló
puestos de control en el sur de la ciudad para reforzar la seguridad
de los habitantes y taxistas. (8)
El
problema es que estos errores les costarán a los ciudadanos treinta
mil millones de pesos y podrían generar más problemas de movilidad
en el sur de Bogotá.(9)Sistema
Integrado de Transporte con recaudo no arrancaría en junio en
este mes sólo iniciaría, del nuevo sistema, la circulación de
articulados por la 26 y la Décima. (10) Todos
los días, cerca de 8.000 peatones que transitan por la intersección
de la calle 113 con avenida 9a. arriesgan su vida al cruzar esta vía,
que recorren en promedio unos 53.537 vehículos a altas velocidades.
(11) Otros
hechos que son noticias en esta semana, Monserrate será escenario
para ciclismo de montaña. Los 4.000 escalones del camino al
santuario serán una pista extrema de ciclismo. El próximo 11 de
mayo, los 4.000 escalones del camino al santuario de Monserrate se
convertirán en una pista extrema de ciclismo de montaña, en la que
participarán estrellas internacionales, en reemplazo de los
peregrinos en el sendero. (12) Solo
hasta finales del 2013 estaría entrando en operación el
Transmilenio para el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, según
lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. (13) Las
autoridades reportaron disminución de la velocidad del tráfico
vehicular en la autopista norte con calle 175, ambos sentidos viales,
por encharcamiento de la vía. (14)
ANÁLISIS
Separador vial vs vías para transitar |
Antes
de comenzar el análisis de esta semana nos permitimos aclara que las
publicaciones de este blog están orientadas a hablar de la movilidad
y transporte en Bogotá en relación a otros temas coyunturales de
nuestra ciudad, por este motivo es que decimos que las opiniones
expresadas en las diferentes publicaciones aunque buscan confrontar
opiniones de diferentes sectores, lo que se pretende no buscar
culpables, ese papel se lo dejamos al judicial y los entes encargados del país, sino que
quiera hacer una reflexión crítica desde el pensamiento ciudadano.
En este sentido es necesario hacer claridad en que, la manera en que
se propone dicha reflexividad tiene por objetivo es confrontar lo que
sucede en la cotidianidad de la ciudad a la par que cada lector se
informa y genera una posición critica frente a la situación actual de
la ciudad, de manera que en este espacio no se pretenden lanzar
ofensas ni generar conflictos entre opiniones sino que ademas se
busca evidenciar los problemas en una perspectiva holística, en donde
se piense los problemas de movilidad y a su vez en los de vivienda,
el del presupuesto publico, de medio ambiente, entre otros. En
resumen, que haya una perspectiva real de los problemas desde la percepción de nosotros l@s ciudadan@s.
Como
ejemplo de lo dicho, se presenta el pronunciamiento del Alcalde
Petro, quien anuncio la idea de empezar a hacer uso de tecnologías
que cuiden el medio ambiente, el cual es un punto a favor de la
ciudad, no solo por aspecto de movilidad y del cuidado del ambiente
sino que ademas se espera que esta iniciativa se replique en otros
sectores para que el cuidado de la naturaleza no sea cuestión de
algunos pocos sino parte de la convivencia del cada ciudadan@ con la
ciudad. Otro ejemplo, pero ya en materia de participación ciudadana
es la socialización del SITP, sin embargo surgen algunas inquietudes
en cuando a la forma en que se esta llevando a cabo, a saber que la
gente tiene que dirigirse a puntos de capacitación, aun cuando
existen la JAL, como entidades que a su vez generan una participación
social y tienen su ubicación en espacios locales para nosotr@s
l@s
ciudadan@s.
Con esto en mente, es mas acertado una difusión descentralizada, para
que de esta manera la masificación sea efectiva.
Y
es que pensar una administración distrital en este sentido, genera
ante la comunidad una forma de observar la realidad capitalina desde
una punto de percepción mas cercano, de ver que, para pensar los
diferentes proyectos que buscan mejorar la movilidad si están
pensados en el beneficio de la comunidad. Quizá para señor rector de
los Andes, respecto al plan de desarrollo de Petro le parezca
repetitivas que en sus palabras lo dice así: "las menciones
repetidas nos dejan una serie de ideas que como academia son buenas,
pero como política pública genera preocupaciones. En la orientación
veo mucho análisis causal". Claro que este este interés causal
antes de ser un problema puede ser una oportunidad, y es que hablar
aquí de causas eficientes tal vez sea problemático pero arriesgarse a
plantear nuevas soluciones siempre va a tener este carácter de
riesgo, pero así es como se ha logrado a pensar en la posibilidad de
encontrar elementos de facto lo suficientemente útiles al bienestar
social; esto no es una formula mágica como los trucos que algunos políticos han tratado de emular de los magos, en hora buena se han
destapado los nichos de corrupción y en este punto lo importante es
que la gente se interese por el bienestar de su ciudad, y ello se
logra permitiendo una participación critica ciudadana. Esto a su vez
permite que las mismas personas pasen de una visión asistencialista
en la que se espera a un héroe que nunca llegara, a una apropiación
de las soluciones que cambiaran el deplorable estado de Bogotá.
Para
ello hace falta que la gente se involucre mas y mas, exigirá de
nuestro mejor esfuerzo, pero vale la pena a pesar de las malas
experiencias anteriores en esas adminitraciones orientadas a
prevalecer un interés proselitista frente a la prioridad del
bienestar social. Por eso no es fortuito ver en mucha gente una
desidia, indiferencia y apatía, de conciudadanos que cansados de
tanta corrupción, literalmente están abandonando el barco, y cómo no
va ser de esta manera, si en columnas del espectador se guarda
silencio frente al tema de movilidad teniendo el descaro de colocar
el titulo y dejando un espacio en blanco. Es absurdo lo que se hace
en esta columna
(http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-342413-el-plan-de-petro
Noticias), a saber que esto lo hace un medio de comunicación que
goza de un reconocimiento en Bogotá y a nivel nacional. Amanecerá y
veremos si la imparcialidad que se auto-adjudica esta diario
colombiano al fin dejar ver si apuesta por el bienestar social o por
los intereses de personas jurídicas.
Selva en la malla vial y los humedales contaminados |
Aunque
es claro que haciendo un rastreo de la opinio de este diario en
materia de movilidad, encontramos que en otra columna, y para ser
precisos en una publicada el 30 Abr 2012 - 5:31 pm {linkear a la
noticia} ya se muestra un interes por hablar de frente del problema
de movilidad, y es de resaltar tambien que se muestra como los
inviernos han sido una constante que afectado por igual tanto la
movilidad como las viviendas, esto es lo que se puede observar con
las vías Bogota-Cota, Bogota-Chia y en casos extremos
Bogota-Mosquera, aunque alli el problema sigue siendo la densidad del
transporte debido a la entrada y salida de caminones de carga pesad
que constantemente transitan por allí. Otra vía no menos importante
es la antigua via Bogota-Villavicencio, la cual no es afectada por
inundaciones sino por derrumbes debido al debilitamiento del
asentamiento de la calzada vial por la excesiva humedad, etc. Con lo
cual se puede llegar a una colclusion deductiva que el problema no
son directamente las temporadas de lluvias, sino que la ciudad no se
ha planeado para enfrentar las olas invernales, e incluso ni para
enfrentar las olas de veranos por las que en ocaciones anteriores a
pasado la capital y el pais entero.
FUENTES
(1)
Tecnologías limpias, a prueba
http://www.elespectador.com/revistas/autos-vip/articulo-342324-tecnologias-limpias-prueba
Noticias recopilada el 03-05-2012
(2)
Petro radica este lunes su Plan de Desarrollo
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-342639-petro-radica-lunes-su-plan-de-desarrollo
Noticias recopilada el 03-05-2012
(3)
Distrito da los primeros pasos para socializar implementación del
SITP
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-343112-distrito-da-los-primeros-pasos-socializar-implementacion-del-sit
Noticias recopilada el 03-05-2012
(4) Por
obras, vía de acceso al aeropuerto Eldorado tendrá paso restringido
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-343405-obras-via-de-acceso-al-aeropuerto-eldorado-tendra-paso-restringi
Noticias recopilada el 03-05-2012
(5) Los
'peros' al Plan de Desarrollo
http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-343075-los-peros-al-plan-de-desarrollo
Noticias recopilada el 03-05-2012
(6) El
Plan de Petro
http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-342413-el-plan-de-petro
Noticias recopilada el 03-05-2012
(7)
Gustavo Petro radicó su Plan de Desarrollo en el Concejo
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-342891-gustavo-petro-radico-su-plan-de-desarrollo-el-concejo
Noticias recopilada el 03-05-2012
(8)
Policía realiza operativos contra inseguridad en Bogotá
http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-263854-policia-realiza-operativos-contra-inseguridad-bogota
Noticias recopilada el 03-05-2012
(9)
Comienzan a corregir fallas en TransMilenio de Soacha
(10)http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11705243.html
noticia recopilado el 02-05-2012
(11)http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/punto-de-riesgo-para-los-peatones-en-la-avenida-9-con-calle-113_11704421-4
noticia recopilado el 02-05-2012
(12)
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/monserrate-ser-escenario-para-ciclismo-de-montaa_11696926-4
noticia recopilado el 02-05-2012
(13)
http://www.radiosantafe.com/?s=MOVILIDAD%2C+BOGOTA
noticia recopilado el 02-05-2012
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