Estimado/a lector/a, somos un grupo de estudiantes conformado por Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños, que a partir de este post le estaremos dando la bienvenida en el que analizaremos coyunturalmente la situación por la que esta atravesando movilidad de Bogotá; a continuación hacemos una descripción de los componentes básicos de la movilidad capitalina para que usted pueda contrastar algún elementos teóricos (que estan escritos sobre el papel) frente a la realidad cotidiana para que debe pasar cada vez que moviliza. 

SÍNTESIS


Con el fin de evaluar su comportamiento e impacto sobre el medio ambiente, un bus híbrido de la marca Volvo y uno eléctrico de BYD (K9) rodarán por Bogotá, por un espacio de 20 días. (1) Este lunes a las dos de la tarde el alcalde Gustavo Petro radica ante el Concejo de Bogotá su ambicioso Plan de Desarrollo, valorado en 58,6 billones de pesos. La desigualdad y el cambio climático son unos de los puntos principales, así como también la promoción del desarrollo integral de la primera infancia; los territorios saludables y la red pública de salud. (2) La Secretaría de Movilidad dispuso de dos nuevos puntos de atención para que los bogotanos se informen acerca de todo lo relacionado con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). (3) Para facilitar la continuación de las obras de modernización del aeropuerto Eldorado, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la calzada que permite el ingreso a la terminal de pasajeros y el cambio de sentido de circulación de la calzada contigua. (4) Si el Plan de Desarrollo se aprueba tal como lo propone la actual administración, Bogotá tendría que pagar una deuda de $4,3 billones para sacar adelante los proyectos de movilidad. (5) Durante el próximo mes, un Concejo hasta ahora se ha mostrado preponderantemente crítico a la actual administración decidirá si modificar, aprobar o hundir el proyecto del Alcalde, el más caro de los Planes de Desarrollo que haya presentado un alcalde de esta ciudad. (6) Una visión transformadora de la ciudad para las próximas décadas, que le apunta a superar la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y priorizar lo público sobre lo privado, es el concepto general del Plan de Desarrollo que fue radicado este lunes 30 de abril por la administración distrital ante el cabildo de la ciudad. (7)

Instaló puestos de control en el sur de la ciudad para reforzar la seguridad de los habitantes y taxistas. (8) El problema es que estos errores les costarán a los ciudadanos treinta mil millones de pesos y podrían generar más problemas de movilidad en el sur de Bogotá.(9)Sistema Integrado de Transporte con recaudo no arrancaría en junio en este mes sólo iniciaría, del nuevo sistema, la circulación de articulados por la 26 y la Décima. (10) Todos los días, cerca de 8.000 peatones que transitan por la intersección de la calle 113 con avenida 9a. arriesgan su vida al cruzar esta vía, que recorren en promedio unos 53.537 vehículos a altas velocidades. (11) Otros hechos que son noticias en esta semana, Monserrate será escenario para ciclismo de montaña. Los 4.000 escalones del camino al santuario serán una pista extrema de ciclismo. El próximo 11 de mayo, los 4.000 escalones del camino al santuario de Monserrate se convertirán en una pista extrema de ciclismo de montaña, en la que participarán estrellas internacionales, en reemplazo de los peregrinos en el sendero. (12) Solo hasta finales del 2013 estaría entrando en operación el Transmilenio para el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, según lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. (13) Las autoridades reportaron disminución de la velocidad del tráfico vehicular en la autopista norte con calle 175, ambos sentidos viales, por encharcamiento de la vía. (14)

ANÁLISIS

Separador vial vs vías para transitar
Antes de comenzar el análisis de esta semana nos permitimos aclara que las publicaciones de este blog están orientadas a hablar de la movilidad y transporte en Bogotá en relación a otros temas coyunturales de nuestra ciudad, por este motivo es que decimos que las opiniones expresadas en las diferentes publicaciones aunque buscan confrontar opiniones de diferentes sectores, lo que se pretende no buscar culpables, ese papel se lo dejamos al judicial y los entes encargados del país, sino que quiera hacer una reflexión crítica desde el pensamiento ciudadano. En este sentido es necesario hacer claridad en que, la manera en que se propone dicha reflexividad tiene por objetivo es confrontar lo que sucede en la cotidianidad de la ciudad a la par que cada lector se informa y genera una posición critica frente a la situación actual de la ciudad, de manera que en este espacio no se pretenden lanzar ofensas ni generar conflictos entre opiniones sino que ademas se busca evidenciar los problemas en una perspectiva holística, en donde se piense los problemas de movilidad y a su vez en los de vivienda, el del presupuesto publico, de medio ambiente, entre otros. En resumen, que haya una perspectiva real de los problemas desde la percepción de nosotros l@s ciudadan@s.

Como ejemplo de lo dicho, se presenta el pronunciamiento del Alcalde Petro, quien anuncio la idea de empezar a hacer uso de tecnologías que cuiden el medio ambiente, el cual es un punto a favor de la ciudad, no solo por aspecto de movilidad y del cuidado del ambiente sino que ademas se espera que esta iniciativa se replique en otros sectores para que el cuidado de la naturaleza no sea cuestión de algunos pocos sino parte de la convivencia del cada ciudadan@ con la ciudad. Otro ejemplo, pero ya en materia de participación ciudadana es la socialización del SITP, sin embargo surgen algunas inquietudes en cuando a la forma en que se esta llevando a cabo, a saber que la gente tiene que dirigirse a puntos de capacitación, aun cuando existen la JAL, como entidades que a su vez generan una participación social y tienen su ubicación en espacios locales para nosotr@s l@s ciudadan@s. Con esto en mente, es mas acertado una difusión descentralizada, para que de esta manera la masificación sea efectiva.

Y es que pensar una administración distrital en este sentido, genera ante la comunidad una forma de observar la realidad capitalina desde una punto de percepción mas cercano, de ver que, para pensar los diferentes proyectos que buscan mejorar la movilidad si están pensados en el beneficio de la comunidad. Quizá para señor rector de los Andes, respecto al plan de desarrollo de Petro le parezca repetitivas que en sus palabras lo dice así: "las menciones repetidas nos dejan una serie de ideas que como academia son buenas, pero como política pública genera preocupaciones. En la orientación veo mucho análisis causal". Claro que este este interés causal antes de ser un problema puede ser una oportunidad, y es que hablar aquí de causas eficientes tal vez sea problemático pero arriesgarse a plantear nuevas soluciones siempre va a tener este carácter de riesgo, pero así es como se ha logrado a pensar en la posibilidad de encontrar elementos de facto lo suficientemente útiles al bienestar social; esto no es una formula mágica como los trucos que algunos políticos han tratado de emular de los magos, en hora buena se han destapado los nichos de corrupción y en este punto lo importante es que la gente se interese por el bienestar de su ciudad, y ello se logra permitiendo una participación critica ciudadana. Esto a su vez permite que las mismas personas pasen de una visión asistencialista en la que se espera a un héroe que nunca llegara, a una apropiación de las soluciones que cambiaran el deplorable estado de Bogotá.

Para ello hace falta que la gente se involucre mas y mas, exigirá de nuestro mejor esfuerzo, pero vale la pena a pesar de las malas experiencias anteriores en esas adminitraciones orientadas a prevalecer un interés proselitista frente a la prioridad del bienestar social. Por eso no es fortuito ver en mucha gente una desidia, indiferencia y apatía, de conciudadanos que cansados de tanta corrupción, literalmente están abandonando el barco, y cómo no va ser de esta manera, si en columnas del espectador se guarda silencio frente al tema de movilidad teniendo el descaro de colocar el titulo y dejando un espacio en blanco. Es absurdo lo que se hace en esta columna (http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-342413-el-plan-de-petro Noticias), a saber que esto lo hace un medio de comunicación que goza de un reconocimiento en Bogotá y a nivel nacional. Amanecerá y veremos si la imparcialidad que se auto-adjudica esta diario colombiano al fin dejar ver si apuesta por el bienestar social o por los intereses de personas jurídicas.

Selva en la malla vial y los humedales contaminados
Aunque es claro que haciendo un rastreo de la opinio de este diario en materia de movilidad, encontramos que en otra columna, y para ser precisos en una publicada el 30 Abr 2012 - 5:31 pm {linkear a la noticia} ya se muestra un interes por hablar de frente del problema de movilidad, y es de resaltar tambien que se muestra como los inviernos han sido una constante que afectado por igual tanto la movilidad como las viviendas, esto es lo que se puede observar con las vías Bogota-Cota, Bogota-Chia y en casos extremos Bogota-Mosquera, aunque alli el problema sigue siendo la densidad del transporte debido a la entrada y salida de caminones de carga pesad que constantemente transitan por allí. Otra vía no menos importante es la antigua via Bogota-Villavicencio, la cual no es afectada por inundaciones sino por derrumbes debido al debilitamiento del asentamiento de la calzada vial por la excesiva humedad, etc. Con lo cual se puede llegar a una colclusion deductiva que el problema no son directamente las temporadas de lluvias, sino que la ciudad no se ha planeado para enfrentar las olas invernales, e incluso ni para enfrentar las olas de veranos por las que en ocaciones anteriores a pasado la capital y el pais entero.

FUENTES

(1) Tecnologías limpias, a prueba

(2) Petro radica este lunes su Plan de Desarrollo

(3) Distrito da los primeros pasos para socializar implementación del SITP

(4) Por obras, vía de acceso al aeropuerto Eldorado tendrá paso restringido

(5) Los 'peros' al Plan de Desarrollo

(6) El Plan de Petro

(7) Gustavo Petro radicó su Plan de Desarrollo en el Concejo

(8) Policía realiza operativos contra inseguridad en Bogotá

(9) Comienzan a corregir fallas en TransMilenio de Soacha




(13) http://www.radiosantafe.com/?s=MOVILIDAD%2C+BOGOTA noticia recopilado el 02-05-2012

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