Bitácora z: La Falta de Participación de los hombres en los Aeróbicos


En el siguiente texto encontrara las conclusiones realizadas de nuestra coyuntura, a partir, de los elementos que utilizamos, como lo fueron las encuestas y la observación no participante  


La falta de participación de los hombres en los Aeróbicos





En el transcurso del año 2019, en su segundo periodo, los estudiantes de la facultad de ciencias sociales del grupo deporte y recreación, Encontramos alrededor de este ámbito cultural, que en el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) se manejan los domingos y festivos en algunas  vías principales de la ciudad como lo son; la séptima, la av Boyaca,etc... eventos dirigidos para todo el publico en diferentes zonas de la ciudad. En algunas partes de la capital encontramos la ciclovia que transcurre en las calles de la zona y junto a esto encontramos el yoga y los aerobicos en espacios abiertos para todo el publico ,como lo es, por ejemplo, el parque nacional.

En este espacio ludico, encontramos una coyuntura un poco particular pero a la vez compleja, y consiste que en estas actividades, la mayoría de la población son mujeres. A partir de estas observaciones superficiales nos preguntamos puntualmente, ¿Cuales son los factores  que generan la inasistencia de los hombres en los aerobicos? y el ¿porque?. Para este proceso hicimos una pequeña investigación abarcando el análisis critico en los aerobicos, y se pudo encontrar referencias bastante ambiguas, debido al tiempo que lleva la ciclovia, que es, desde 1995 y alrededor de esto se encontró por medio del IDRD, los objetivos principales de estos espacios enfatizando su misión y su publico dirigido,siendo este para todo el publico.

Con lo anteriormente dicho, llegamos a una hipótesis concreta y es la razón de la ausencia de los hombres de diferente edad en los Aerobicos, se debe a los pasos de baile que hace el instructor o instructora en este espacio, generando en los hombres desentendimiento con la actividad y junto a esto no practicarla ,para esto, tuvimos nuestro primer acercamiento con los aerobicos, utilizando el instrumento de la observación no participante y junto a ello sus respectivas categorías de observación, que se enfatizan en el genero y sexo de las personas que asisten a estos eventos, los comportamientos físicos que tienen las personas a responder los pasos que propone el IDRD y por último la simpatía que tienen los espectadores con los pasos, si respondían a ellos con agrado o al contrario, desagrado.

En esta observación no participante encontramos situaciones no muy cambiantes a lo planteado, por ejemplo, hubo una participación de mujeres, tres veces más que la de los hombres, junto a esto encontramos que son escasos los niños que participan en los Aerobicos y por ultimo, la influencia que tiene los instructores en sus coreografías dirigidas para todo el publico, excepto para los adultos mayores,debido que a estas personas les simpatiza mas encontrar su propio ritmo en las coreografías, diferenciándose de los demás espectadores.

Junto a estos datos ya recolectados y categorizados, se siguió en la búsqueda de información transcendental de la coyuntura, en noticias y artículos. Desafortunadamente no encontramos noticias relevantes para este asunto, así que decidimos buscar noticias importantes para el deporte a nivel nacional, como lo fue la coyuntura entre los jugadores de fútbol de la liga águila y la Dimayor, también se buscaron diferentes noticias para entender y analizar las coyunturas que transcurrían mes a mes en las diferentes líneas.

Siguiendo con la coyuntura propuesta por los estudiantes(Aerobicos), decidimos generar nuestro siguiente protocolo para nuestra segunda salida de campo, asociándolo con lo observado y así generar las respectivas preguntas para la encuesta. Para esto planteamos una encuesta dirigida para todo el publico, conociendo principalmente que sexo es y con que genero se identifica, continuando con esto, rectificar a que población va dirigido para los aerobicos, que tan satisfecho se encuentra con la propuesta que da el IDRD y cada cuanto practica estas actividades de la ciclovía. Comprendiendo la secuencia que se lleva en la encuesta, se identifica el interés particular que tenemos para responder a la coyuntura y a la misma vez encontrar otros puntos diferentes de vista, debido a su amplitud de respuesta siendo esta encuesta para todo publico. En la sexta y séptima pregunta queremos generar una corelacion  si prima mas el interés individual siendo el instructor hombre o mujer. 

Las tres ultimas preguntas eran dirigidas para los hombres, queriendo resaltar la necesidad de responder a la hipótesis propuesta, la satisfacción que tienen hacia esta actividad,también, si los aerobicos son propuestos mas que todo para las mujeres y el ¿porque? junto a su argumento.

Se encontró en el parque nacional, junto a las encuestas, la misma corelacion que hubo con la observación, primero encontramos en las 50 encuestas generadas por el grupo 13( deporte y recreación), que de los 50, 35 eran mujer y los 15 restantes hombres.
Lo mas importante que se pudo inferir en la segunda salida, fue la comprobación metodológica que  hubo de las dos salidas con la hipótesis, respondiendo a la coyuntura ya sistematizada en su contexto, y junto a esto encontrando una inconformidad por parte de los hombres con las coreografías que hace el instructor por parte del IDRD.

En conclusión, la coyuntura se conoce en si en su entrono como lo son los aerobicos desde hace bastante años, y junto a esto las dinámicas que genera esta actividad en los hombres, siendo muy diferente para las mujeres, generando una barrera de genero, sin comprenderlo de una forma radical y extrema como lo puede ser el machismo y el feminismo, a continuación con esto la coyuntura nace por procedencia del IDRD generando coreografías ambivalentes y complejas para algunos sectores de población a los que para esta actividad va dirigido.

Sin embargo la coyuntura que genera los aerobicos, puntualmente en el parque nacional no formaliza ningún efecto en otra parte de la ciudad, siendo una coyuntura importante debido a la relación que  tiene la ciclovía con la alcadia, esta problemática no pasa a ser relevante en ningún ámbito cultural, solo netamente social para los aerobicós.












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?