No olvidemos a Bogotá

Hemos visto que nuestra ciudad se desarrolla en una serie de temas coyunturales de gran importancia (Véase por ejemplo, el transporte, la salud, la educación, la integración social, el turismo), de los que somos parte todos quienes habitamos Bogotá. Como en cualquier ciudad, existen noticias tanto positivas como negativas en todos los ámbitos sociales, políticos, administrativos, entre otros coyunturales a la ciudad. Y bien es cierto que hay componentes claves difíciles de sanear, pero hay hechos destacables, en especial si miramos, en este caso, hacia la promoción del Bienestar de los bogotanos por parte de entidades como el IDRD y el Ministerio de Cultura. En entradas anteriores, así como ustedes, pudimos pensar en algún momento, que en Bogotá sólo habían problemas, que nos íbamos a resignar a ver problemas por todas partes. Pero no fue así. Hemos recabado información interesante acerca de la recreación y el deporte, un tema de mucha importancia, pues compromete la salud mental de la población bogotana, y en ese sentido, logramos construir una mirada crítica acerca de nuestra ciudad. A día de hoy, la administración distrital está contribuyendo a promover eventos, obras y actividades de apropiación ciudadana, y de construcción cultural, con el fin de apoyar y reconocer el ser bogotano y el vivir la ciudad; actividades y proyectos no tan fáciles de realizar con una población de más de ocho millones de personas y creciendo. Reconocemos a dia de hoy sus aportaciones en cuanto a los ámbitos deportivo, recreativo y cultural, la influencia que con sus festivales ejerce sobre la población juvenil, los triunfos de muchos deportistas capitalinos a nivel nacional e internacional, la inclusión social de la población de adultos mayores, y bueno, todo lo positivo que se ha realizado hasta aquí, y las cosas que se han podido evidenciar a través de publicaciones anteriores. Con criterio, podemos apoyar las aportaciones positivas del distrito en el ámbito de recreación y deporte.

Teniendo en cuenta lo analizado a lo largo del semestre, los temas relacionados con el IDRD y con la recreación y el deporte, se tienden a dejar de lado ya que hay una creencia general de que nunca pasa nada que pueda afectar al resto de la ciudad con este grupo “exclusivo” y de poca importancia, pero uno puede darse cuenta que ese “grupo exclusivo” también afecta a Bogotá. El IDRD como institución genera proyectos y/o planes que buscan el bienestar social tanto físico como mental. Sin embargo, es complicado el crear planes que se adecuen a una población tan diversa como la Bogotana, por lo tanto todas las actividades planteadas tanto por el IDRD como el SISCRED llevan un gran trabajo logístico, entidades las cuales están sujetos a las normas de derecho público que tienen como objetivo promover estas actividades para los ciudadanos, donde se incluyen los escenarios recreo deportivos como los parques y las ciclorutas.

A partir de las dos salidas  de campo ejecutadas en el semestre, se deduce en primer lugar que, los bogotanos conocen el uso de las instalaciones de los espacio recreo-deportivos con una tendencia marcada en ciertos lugares donde los niños hombres hacían mayor uso de las canchas polideportivas del parque sauzalito en la localidad de fontibón, mientras que las niñas en su mayoría eran menores y se encontraban en la pista de patinaje o en los parques infantiles, por este motivo se decidió estudiar si el género era un factor determinante en la popularización y reconocimiento del deporte en los clubes del IDRD en la unidad deportiva el salitre, junto a coldeportes en la localidad de fontibón, a partir de esto se reconoce que existe cierta discriminación en el ámbito deportivo sin embargo para los deportistas bogotanos no se considera un factor determinante en la popularización de un deporte y se menciona que el esfuerzo tanto individual como colectivo es aquel que permite el reconocimiento en este ámbito.

Desde la perspectiva de bienestar, es algo fundamental en la vida de cualquier ser humano, Bogotá es una ciudad que aparte de ser grande demográficamente, está en constante crecimiento y así mismo crecen las problemáticas sociales, generando cierto impacto individual y colectivo. Al tener acceso a actividades recreativas y deportivas, permite una mejora a nivel personal, un mejor desempeño laboral, en pocas palabras generan una vida sana. Por lo tanto el ámbito que maneja esta línea es esencial en la vida humana. Por otra parte y a manera de reflexión, se observa que la alcaldía mayor de Bogotá coloca buen empeño en seguir fortaleciendo en lo que respecto a deporte y recreación en la ciudad.   

Se busca hacer un llamado al papel que tienen los medios de difusión de la información. En primera medida, un llamado a las noticias frente a los deportistas colombianos que tienden a ser además de escasas, elitistas; hemos notado que ciertos deportes que tienden a considerarse menos populares, se les deja de lado en el momento de dar las noticias deportivas, lo cual es bastante injusto ya que son deportistas que representan a Bogotá a nivel nacional y a Colombia a nivel global. Finalmente, ojalá en algún futuro se promoviera más estas actividades que se realizan, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?