HASTA PRONTO BOGOTÁ

El deporte es considerado un derecho social que dignifica la vida de las personas, buscando mejorar la calidad de vida de las mismas y abrir espacios de interacción colectiva, aportando al desarrollo y las relaciones sociales. Son estas las razones por las cuales el deporte y la recreación deberían ser factores prioritarios y más donde a diario se viven situaciones de estrés, por cuestiones laborales o del hogar, tal como pasa en nuestra capital Bogotá.

Imagen relacionadaActualmente vivimos en una ciudad donde cada día se vincula una persona a la práctica de actividades físicas, como anteriormente mencionamos, debido a diferentes actividades que se vuelven rutina y condiciona el comportamiento de las personas, en algunos casos generando consecuencias en el ámbito de la salud. 

Hoy vemos a una Bogotá interesada por realizar alguna actividad que beneficie la salud y sirva como medio de recreación, por ejemplo, las ciclorrutas como un deporte con gran demanda, pero con graves problemas que interrumpen su eficaz desarrollo, tal como es el déficit en infraestructura que poseen estas vías y la contaminación que se presenta en las mismas, debido a la falta de cestas de basura y por último y más importante la falta de conciencia de los usuarios. Más que los usuarios a quien debe hacerse un llamado a la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien hoy se encuentra a cargo de Enrique Peñaloza, para promover proyectos con más diversidad que velen por el deporte y la recreación en Bogotá, por medio de inversiones en las vías y en los deportes de moda, además de proporcionarle a la comunidad otros espacios de transición, además de incitar a que otros sectores de vinculen al deporte.

Otro aspecto que muy importante que vale la pena rescatar, en esta ocasión es la contaminación de manera general en Bogotá, debido a la quema de basura, a monóxido de carbono de los vehículos y en gran parte por las grandes cantidades de basuras que se aprecian en las calles. La necesidad de un aire puro es necesario para cualquier entorno, más en un lugar donde hay parques, zonas verdes, ríos, humedales, etc., que pueden verse afectados por el nivel de contaminación, además la contaminación del aire puro genera graves consecuencias en el organismo del ser humano, si se respira a diario aire contaminado como es en el caso de Bogotá. Es importante ante situaciones como estas, que el estado haga presencia por medio de campañas que incentiven a la población al reciclaje, como una forma de contribuir con espacio más limpio y agradable y plantear estrategias que busquen mejorar las precarias condiciones ambientales y disfrutar de un aire puro.

Otro factor a resaltar la poca importancia que se le está dando a la promoción del deporte, la población debería tener más conocimiento sobre otros espacios que se prestan para realizar cualquier otra práctica deportiva o recreativa que permita hacer uso de tiempos libres, tanto para niños como para jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes también necesitan de este tipo de actividades. Los parques de la ciudad también es otro punto trascendental, ya que en muchas de las localidades hay algunos que se encuentran abandonados y a la vez utilizados para otro tipo de actividades como la venta de droga. Es necesario que estos lugares sean recuperados y disfrutados sanamente por la comunidad. Por medio del IDRD se quiere que haya políticas públicas distritales que funcionen de manera sectorial, en beneficio de la ciudad, en el buen uso de los ratos libres.

Pese a los problemas existentes, el lado positivo es que en términos generales encontramos que la ciudad capital de Colombia vive el día a día cada vez más motivada por vincularse a las prácticas del deporte y actividades recreativas, haciéndose esto notorio en las salidas masivas de las personas con el afán de llevar una vida sana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?