ESTADO ACTUAL DE LAS CICLOVIAS


En este caso los aspectos a observar corresponden positivamente a la información que proporcionan los medio de comunicación, cuando nos muestra el déficit de infraestructura que cuentan los carriles de ciclo rutas de la ciudad de Bogotá, ya que presentan falta en el control de aseo, señalización y mal estado en las vías, encontrando en esta última un alto porcentaje de hoyos que afectan el tránsito de la bicicleta. Por otra parte la cantidad de basura que se observa en las vías se debe principalmente a la reducida cantidad de cestas o canecas, las cuales ayudan en gran medida al desarrollo de la gran nube negra, cargada de un aire contaminado en la capital, producto de basuras, el CO2 de automotores y la combustión que proviene de las grandes industrias, lo que perjudica altamente la salud de los bogotanos interesados por el deporte al aire libre.


También cabe resaltar el riesgo que hay de accidentalidad en las vías, debido a que cada vez hay más usuarios que se transportan en bicicleta, generando congestión en algunos puntos de las vías, lo que hace que los bici usuarios pasen al carril de los automóviles, aumentando considerablemente el número de accidentes de tránsito con carros, motos, camiones, etc. Esto se vio manifestado en el 2016, se registraron 71 ciclistas muertos, por falta de control y prevención en las vías, es decir, una vigilancia que vele por la productividad de los carriles y buena señalización para la seguridad del usuario,  y ante este problema el estado ha respondido adecuada implementando a partir del 12 de marzo de 2017  6,5 kilómetros más de extensión, completando de esta manera un total de 119,5 kilómetros de vías para uso de la bicicleta como medio de transporte, los cuales contaran con puntos para realizarles mediciones a las personas (cuanto miden, cuanto pesan, etc.) y con bici parqueaderos, todo esto con el fin de tener un buen desenvolvimiento de la ciclo ruta y motivar a la población Bogotana a que se interese por hacer deporte.

Ademas se pudo dar cuenta a partir del ejercicio de observación en las ciclo rutas de la carrera 7 y la calle 26 de la ciudad de Bogotá las precarias condiciones en cuanto a infraestructura. Se evidencia en altos grados la presencia de hoyos específicamente desde Cra. 12 #24-54 hasta la Cl. 39 Sur #8-85 sobre la carrera 7, lo que impide el rendimiento del usuario y altas posibilidades de generar accidentes. Debido a la gran cantidad de personas que asisten, se acorta el espacio para el tránsito, lo que ocasiona congestión y con esto problemas para la eficaz movilidad de los usuarios. 

Es importante destacar la poca señalización que se observó en los tramos de la Cra. 12 #24-54 hasta 45 Cra. 13 #29 y Av. 26 con Boyacá hasta la Cra 50 costado oriental, lo cual genera una gran precaución y esto debe ser tratado lo más rápido posible para evitar accidentes de tránsito. 

Se observó la contaminación que poseen ambas vías (carrera 7 y calle 26), ya que hay ausencia de cestas de basura, es decir, la cantidad de canecas no es proporcional con la masa poblacional que se percibe en esta actividad, lo que conlleva a tirar residuos contaminantes en el camino, creando mal aspecto y produciendo olores desagradables, lo que genera contrariedad con el deseo de realizar dicha actividad en un lugar organizado y limpio.

REFERENCIAS

• El tiempo. (2017). Ciclo vía dominical de Bogotá se extiende: completará 119,5 km. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/aumentan-kilometros-de-la-ciclovia-dominical-de-bogota-636766

• El tiempo. (2017).Esperamos 2.000 nuevos bici usuarios. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bogota/aumentan-numero-de-vias-para-la-ciclovia-dominical-de-bogota-636788
• El espectador. (2017). Bogotá y Medellín, rajadas por contaminación. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/bogota-y-medellin-rajadas-contaminacion-articulo-667017

• El diario bogotano. (2017). Ciclo vía de Bogotá extiende su kilometraje. Recuperado de: http://www.eldiariobogotano.com/ciclovia-de-bogota-extiende-sukilometraje/
• El tiempo.(2017). La infraestructura debe garantizar seguridad. Obtenido de: http://www.eltiempo.com/bogota/seguridad-de-los-ciclistas-en-bogota-esta-afectada-por-la-infraestructura-48060
• Publimetro. (2017). La ciclo vía en Bogotá se extenderá hasta la calle 170 por la 9. Recuperado de: https://www.publimetro.co/co/bogota/2017/02/12/cambios-ciclovia-bogota-marzo-2017.html

• Republicado radio. (2017). Dos buenas noticias para los amantes a la ciclo vía en Bogotá. Recuperado de: http://republicanaradio.com/ultimas-noticias/buenas-noticias-ciclovia/

• RCN. (2017) Bogotanos podrán contar desde este domingo con 6,5 kilómetros más de ciclo vía. Recuperado de: http://www.noticiasrcn.com/tags/ciclovia
• RCN, R. (2017). Bogotá y Medellín están condenadas a experimentar contaminación del aire: Universidad Central. Recuperado de: http://www.rcnradio.com/medioambiente/bogota-medellin-estancondenadas-experimentar-contaminacion-del-aire-universidad-central/
• Semana. (2017). Por la ciclo vía. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/poly-martinez--la-ciclovia-de-los-domingos-y-festivos/511738

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