Bitácora 1



Movilidad: el cáncer de Bogotá
Autonorte-Caracas
Cuando hablamos de hábitat y urbanización no solo hacemos referencia al territorio, sino también al conjunto de interacciones que ocurren en el mismo y que a su vez lo caracterizan, desde esta perspectiva podemos analizar el hábitat y sus componentes (movilidad, seguridad, infraestructura, desarrollo urbanístico, recuperación ambiental, interacción social, entre otros) de forma más crítica, para así, hacernos un panorama general de las diversas situaciones que a estos temas competen.
Esta semana hablaremos acerca del tema de la movilidad y especialmente de la empresa Transmilenio.
La movilidad ha tenido fuerte énfasis para el funcionamiento de Bogotá, desde los planes de gobiernos anteriores o contextos históricos diferentes en los que este ha sido un factor bastante importante para la ciudad, probablemente por el gran acogimiento o la densidad de habitantes de las que dispone Bogotá siendo esta la capital de Colombia y con ello dando resultado a lo ya dicho anteriormente.
Las grandes mutaciones en Bogotá la han convertido en un lugar donde urgentemente se necesita un cambio favorable para la movilidad, a partir de la gran cantidad de congestiones en las que se ve afectada, esta a promovido a su vez la inestabilidad en los habitantes de este mismo lugar en cuanto se refiere al tema de movilidad.
En la actualidad se busca promover, por parte del programa de movilidad humana un servicio que pueda enfocar a un plan de desarrollo establecido, con esto se quiere mejorar las condiciones ciudadanas dentro de este medio del transporte público masivo, para si mismo tener un transporte en condiciones de equidad y calidad.
Pero teniendo en cuenta la información establecida anteriormente estas políticas no se han desarrollado desde la mejor forma posible ya que a diario vemos los diferentes problemas de movilidad que Bogotá afronta rutinariamente, uno de estos problemas se ven reflejados en las horas de caos consideradas "horas pico" donde el sistema de transporte publico colapsa no solo a esto nos referimos a los buses conocidos como Trasmilenios sino también a los demás vehículos de utilidad publica como buses y taxis entre otros.
Para solucionar estos problemas se tiene como camino el plan de desarrollo de la ciudad (2012-2016) ejecuta la unificación de Transmilenio, en la empresa que abarque todo el servicio público de Bogotá, la cual se responsabilizará de la planeación, gestión y organización de todo el servicio público urbano y que ayudará de paso a organizar la infraestructura, así de esta forma ayudando al fortalecimiento de la institucionalidad.
El general esta unidad ayuda en cuanto la infraestructura de transporte de la cuidad, esto requiere una posición neutral y acordar una visión netamente ciudadana; surgiendo así, la producción sistemática de un complejo, medio de transporte, que tiene como objetivo un sistema multimodal de transporte público.
Fuentes bibliográficas: 
* Recuperado de: www.eltiempo.com/bogota/proyecto-para-una-bogota-con-24-horas-de-actividad/14413944 periódico el tiempo sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014,” Los cambios que exige una Bogotá ´despierta´ las 24 horas del día”. 
* Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/bogota/rumba-ampliada-palo-seco-articulo-511795 periódico el Espectador sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014,”Rumba ampliada, pero ´a palo seco´ ”. 
ADN sección Mi ciudad, consultado el 21 de agosto de 2014, “Riñas y consumo excesivo de licor, los retos de una Bogotá 24 horas”. 
* Recuperado de: www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/en-medios2/674-peatonalizacion-de-la-carrera-7-redujo-los-niveles-de-ruido-en-un-14 sección noticias, consultado el 21 de agosto de 2014, “Peatonalización de la Carrera 7redujo los niveles de ruido en un 14%”. 
* Recuperado de: /www.elespectador.com/noticias/bogota/estos-son-los-planes-de-petro-adecuar-peatonalizacion-7-articulo-459429 periódico el Espectador sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Estos son los planes de Petro para adecuar la peatonalización de la 7”.
 * Recuperado de: www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cumbre-en-bogota-de-seguimiento-a-rio20-/14357845/1 periódico el tiempo, consultado el 21 de agosto de 2014, “La peatonalización de la carrera 7 hay que hacerla más atractiva”. 
* Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/bogota/ciudadanos-quejas-peatonalizacion-de-7a-podran-socializ-articulo-511637 periódico el Espectador sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Ciudadanos con quejas por peatonalización de la 7 podrán socializar el tema”. 
* Recuperado de: www.eltiempo.com/bogota/martha-lucia-zamora-secretaria-general-de-la-alcaldia-de-bogota-defiende-maquina-tapahuecos/14413995 periódico el tiempo sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Meto las manos al fuego por la máquina ´tapahuecos´: Zamora” 
* Recuperado de: www.eltiempo.com/bogota/investigacion-por-la-maquina-tapahuecos/14408502 periódico el tiempo sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Formulan cargos a tres funcionarias por caso de máquina ´tapahuecos´. 
* Recuperado de: www.eltiempo.com/bogota/las-grabaciones-que-desnudan-el-negocio-de-la-maquina-tapahuecos/14381397 periódico el tiempo sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Las grabaciones que desnudan el negocio de la máquina ´tapahuecos´. 
* Recuperado de: www.eltiempo.com/bogota/cuanto-cuesta-arreglar-las-vias-de-bogota/14408462 periódico el tiempo sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “¿Por qué fracasan los planes para arreglar las vías de Bogotá?”. 
* Recuperado de: www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-y-car-vigilaran-obras-rio-bogota-cumplan-manda-articulo-511691 periódico el Espectador sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Distrito y CAR vigilarán que obras en río Bogotá cumplan mandato del Consejo de Estado”.
* Recuperado de: www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11665321 periódico el tiempo sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Limpieza del río Bogotá en manos del Consejo de Estado”. 
* Recuperado de: http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf plan de desarrollo, Artículo 28, Programa de movilidad humana, pág. 193. 
* Recuperado de: www.pulzo.com/bogota/188041-petro-transformara-transmilenio-en-la-empresa-que-controle-el-transporte-publico-de sección Nación, consultado el 21 de agosto de 2014, “Petro transformará Transmilenio en la empresa que controle el transporte público de Bogotá”. 
* Recuperado de: www.semana.com/nacion/articulo/transmilenio-se-transformaria-en-empresa-que-administraria-movilidad-de-bogota/398119-3 revista Semana, sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “La profunda transformación que tendrá Transmilenio” 
* Recuperado de: www.rcnradio.com/noticias/petro-propone-al-concejo-reforma-transmilenio-y-creacion-de-la-empresa-metro-153651 radio RCN, sección Bogotá, consultado el 21 de agosto de 2014, “Petro propone al Consejo reforma a Transmilenio y creación de la empresa Metro

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?