Conclusión final.

A lo largo del semestre, lo más difícil en la realización del blog ha sido la delimitación en los temas y noticias que semana a semana utilizamos para las bitácoras, pues para nosotros las “tendencias urbanas”, responden a todos los espacios de la vida urbana; desde lo más íntimo y sensible como la religión hasta lo más cotidiano y repetitivo como movilizarse. Sin embargo los análisis los hemos hecho desde cinco aspectos básicos: religión, tribus urbanas, redes sociales, tecnología y estilos alternativos de vida. 

De estos temas básicos la religión es el que ha ocupado mayor espacio en nuestros análisis, pues a pesar de la supremacía católica que existe en todo Colombia, la población de Bogotá ha empezado una significativa movilidad hacia otros credos, dentro de los que se destacan el cristianismo de nueva generación, el islam y el budismo. Esta migración de credos, especialmente las que se hacen hacia religiones culturalmente alejadas de la tradición colombiana han sido motivo de nuestro especial interés como científicos sociales; es por eso que la “pluralización religiosa en Bogotá” ha sido el tema de nuestras dos salidas de campo. De estas dos salidas y del desarrollo del blog, podemos concluir la notable religiosidad de la población capitalina que no por el hecho de desprenderse de la tradición católica, toma distancia de la religión y las instituciones religiosas, si no que por el contrario refirma su búsqueda espiritual en otras, diferentes a las tradicionales. 


El tema de tribus urbanas, ha tenido poco análisis coyuntural en el blog por la poca cantidad de noticias que al respecto se encuentran en los medios colombianos, a pesar de la evidente proliferación de estas - tribus urbanas-. Además un estudio que se haga en este sentido (coyunturas) implicaría una investigación más de fondo, pues estos grupos crean formas de organización y desenvolvimiento propias, por lo cual las circunstancias que determinan las situación del grupo son entendidas desde una óptica ilegible para el observador externo. 

Sin embargo durante el semestre han sido recurrentes las noticias (desde la mirada del “otro”) sobre la tribu “neonazi skinhead”, por su accionar violento y de discriminación. Al respecto, nuestras bitácoras han sido críticas de este tipo de grupos –neonazis- pues los consideramos anacrónicos y delictivos, pues en el ordenamiento penal colombiano se condena este tipo de conducta: “apología al genocidio”. 


La tecnología y las redes sociales, suponen uno de los aspectos más importantes de nuestros tiempos, es por eso que ha falta de un blog dentro de la clase, que se dedicara concretamente a estos asuntos, decidimos hacerlos parte de “tendencias urbanas”, pues además, son estos medios hoy en día, condicionantes de las dinámicas y relaciones urbanas. Así hemos notado durante el desarrollo del blog como las redes han facilitado la “democratización” de la información, ya no solo propiedad de ciertos sectores, si no que cualquier persona puede empoderarse de estas herramientas. La publicación de este blog es el mejor ejemplo de la liberación de la que ha sido objeto la información gracias a la red. Pero como es de esperarse, surgen múltiples debates por la forma en que se utilizan estos medios, pues pueden ser contraproducentes en términos de desinformación y proliferación de la violencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?