Bitácora 0.




Bitácora 0: Estado actual de las tendencias y culturas urbanas.

Nuestro observatorio trata de la cultura y las tendencias que se desarrollan y la relacionan dentro de ésta en la ciudad de Bogotá. Entendemos por tendencia  “idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

Además de las definiciones clásicas que solemos darle al término cultura entendido como los modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”, creemos que se debe replantear este concepto como una tendencia de consumo y así tener un actitud crítica acerca de lo que está pasando y cómo esto evoluciona por medio de los momentos decisivos que deciden su continuidad o caducidad.

En este orden de ideas los elementos que componen nuestro observatorio son música, literatura, religión, teatro, cine, lugares, comida, transporte, política y tecnología que son las representaciones artísticas y culturales que identifican a los distintos grupos de comunes intereses denominados popularmente Tribus urbanas y van modificándose de acuerdo a los patrones socioculturales o contraculturales y desdibujan los límites representativos de cada tendencia.


En cuanto a eventos, y estilo de vida encontramos como Bogotá, se caracteriza por la gran cantidad de movimiento  cultural para todas las edades, por ejemplo la que sería la plaza de toros de la Santamaría con sus 82 años de historia , y declarada como monumento nacional  en 1982, es ahora gran pista para patinaje sobre hielo; acontecimientos como este merecen opiniones de los dos extremos, aún así  este espacio sigue siendo usado para la recreación y el deporte; otro ejemplo podría ser la peatonalización de la carrera Séptima desde el 31 de agosto del año pasado en donde se ha reemplazado la contaminación, carros por doquier y trancones por trabajadores, estudiantes, vendedores, bicicletas y un aire más descontaminado. Así mismo, se han remodelado lugares de importancia cultural como el Museo Nacional, el MAMBO y el Planetario, próximo a su reinaguración.

Una Bogotá más abierta a la gente, menos contaminada y atareada es el ideal resultado de estas transformaciones, pero a medida que transcurren estos cambios, las necesidades y respuestas varían y así, lo que conocíamos como cultura anteriormente evoluciona y transmuta dejando atrás todo aquello que conocíamos como "tendencias urbanas". 

Fuentes:
Además de las fuentes comunes de consulta con las demás coyunturas, emplearemos las siguientes:
Revista El Malpensante.

Django Unchained - Quentin Tarantino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?