¡ Turismo en los medios de comunicación !


 Estimado/a lector/a, le damos la bienvenida a nuestro blog 13. Turismo. Este es un espacio informativo, de análisis y conocimiento sobre la situación actual del turismo en Bogotá. El siguiente análisis se realizó con la información de las fuentes de noticias de referentes del sector turístico en Bogotá, los cuales mencionaremos continuación. 


La información referente a la capital como atractivo turístico en los medios de comunicación nacionales es escasa, y por lo general la misma noticia se encuentra en diferentes medios, en donde en ocasiones la información varía enormemente entre fuentes, un ejemplo es el de la noticia del turismo LGBT en Bogotá, el periódico el Tiempo sólo hizo referencia resaltando el beneficio económico que trae consigo este tipo de turismo, mientras que en el Instituto Distrital de Turismo y Radio Santafé si se desarrolló la noticia, teniendo en cuenta todas sus implicaciones, no sólo las de mero carácter económico.

Las fuentes nacionales que nos han permitido informarnos con más frecuencia son el Instituto Distrital de Turismo (IDT), El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  Radio Santa Fe, Portafolio, Colombia Reports (de Medellín), El Tiempo, El Espectador, los diarios gratuitos (ADN y Publimetro) y la revista Cartel Urbano. Tanto el IDT, como Portafolio, Radio Santa Fe y Colombia Reports muestran una posición neutral, donde el único interés es informar de una manera completa al lector.  
Respecto  a las fuentes internacionales, The New Herald de Miami, The New York Times y Milenio, son los medios que se han referido a la capital como atractivo turístico, las noticias de los mismos se caracterizan por resaltar los atributos de la ciudad, las actividades que se pueden realizar y en especial los sitios de mayor interés, que son La Candelaria y el Centro Histórico.

Las fuentes de información son válidas, en la medida que permiten conocer el desarrollo de la coyuntura, pero incompletas en ocasiones, y más que incompletas, escasas, debido a que cuando se refieren al tema del turismo en la capital, se resaltan o los beneficios económicos o la importancia de La Candelaria, dejando de lado otros sitios de gran interés y que también representan un atractivo  tanto para turistas nacionales como internacionales; como ya se había mencionado, es evidente el sesgo respecto a la información, como lo fue el caso de la noticia referente al turismo LGBT. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ OPINA BOGOTÁ SOBRE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN?