Estimado/a lector/a, creemos que es necesario darle continuidad a los temas de Bogotá, así como es necesario que halla políticas sociales continuas que beneficie el grueso de la movilidad de la capital, por tal motivo hemos decidido darle continuidad al tema del blog anterior, para brindar una perspectiva mas amplia de la forma en que como ciudadanos podemos participar del mejoramiento de la movilidad en nuestra ciudad.
 
Síntesis


Tomada de www.radiosantafe.com
Ubicado en la localidad de Kennedy, se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores. (1) Los morosos que están en los registros de la Secretaría de Movilidad deberán acercarse a los SuperCade y acordar un plan de pagos. (2) La secretaría de Movilidad invitó a quienes tengan comparendos vigentes con fecha anterior al 16 de marzo de 2010 para que se acerquen a negociar un acuerdo de pagos. De lo contrario, se iniciará un proceso de remate. (3) Nueve personas han perdido la vida en lo que va del año por no utilizar los puentes peatonales. (4) En un mes, la alcaldía contará con información suficiente para tomar una decisión, dijo el secretario de gobierno, Guillermo Asprilla. (5) Fernando Rey presentó el plan de choque al que el sistema se comprometió con los ciudadanos. Dice que se está negociando para que entren 100 alimentadores más en funcionamiento. (6) Durante 2011, se alcanzaron a robar 140 bicicletas en un solo día y de manera general 2500 en el año, según Fenalco. Detrás de este delito hay una estructura organizada, que ha encontrado en éste, un mecanismo eficaz de lucrarse. (7)

Para construir el acceso del cotado sur occidental del puente vehicular de la carrera Décima por calle 26, desde este viernes 11 de mayo y hasta el 8 de junio próximo, será cerrada al tráfico vehicular la calzada occidental del puente, la cual tiene en la actualidad en servicio un carril en sentido sur-norte. (8) En desarrollo de la construcción de la calzada sur de la calle 170 entre la Avenida Boyacá y la avenidas Suba – Cota o diagonal 91, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre definitivo del cruce de la 169B con carrera 90, ingreso a Tuna Alta. La medida empezará a operar desde las 10 de la noche de este miércoles 9 de mayo de 2012. (9) Hoy [8 de mayo de 2012] inició la rehabilitación de la conectante oriente – norte de la avenida Bosa por avenida Agoberto Mejía por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Estos trabajos cuentan con una inversión de 280 millones de pesos, y durarán un mes aproximadamente. (10) Mañana [9 de mayo de 2012] se inicia el mantenimiento de la ciclo ruta y anden en la calle 80 entre las carreras 78A y 80A. Esta intervención del Instituto de Desarrollo Urbano se hará en 300 metros cuadrados, durará un mes aproximadamente y tiene una inversión de 18 millones de pesos. (11) Tras el izaje de las vigas del puente vehicular de la carrera Séptima por calle 26, el avance de la obra es del 78%. Ahora, se construirá el tablero o zona por donde transitarán los vehículos así, como los accesos, los andenes y las barandas. (12) El IDU ha habilitado un portal web para que l@s bogotan@s de los puntos que están en obra informando sobre quienes son los contratistas de cada una de estas y así la comunidad civil participe en el desarrollo y mejoramiento de la movilidad en Bogotá (13)

Para facilitar ponerse a día a los deudores de comparendos, la secretaria de movilidad creo un plan como parte de la política de movilidad humana el cual permite a los deudores tener hasta un 50 % de descuento en sus infracciones, y aplica para los comparendos impuestos con anterioridad al 16 de marzo de 2010 (14), por otra parte en la avenida Boyacá entre la Calle 134 y Avenida Suba, la secretaria de movilidad implemento una medida de seguridad llamada aguja que canaliza flujos la cual según ellos evita colisiones contra el separador de concreto ubicado en esta dirección ya que avisa con anticipación la presencia de este (15). La secretaria para brindar un mejor servicio abre tres nuevos puntos de atención al usuario, y para saber donde están ubicados estos puntos hay que llamar a la secretaria de movilidad 364 9400, extensiones 4219, 3124 y 3123 (16); a su vez también crea en compañía con la policía metropolitana de Tránsito de Bogotá, y sus entidades adscritas y vinculadas, el programa PIM, creado para ofrecer canales de participación ciudadana, la divulgación y centralización de la información relacionada con la movilidad (17)

Comienza operación de embargo de bienes a quienes deban comparendos. Con el remate de vehículos e inmuebles se espera recolectar el dinero que se le debe al Distrito, hasta este jueves, hay 36.842 vehículos y 2.125 inmuebles embargados por la Secretaría de Movilidad que podrían ser objeto de secuestro. No obstante, para evitar embargos los conductores con comparendos podrán acceder a un descuento del 50 por ciento. (18)

Nadie respeta las bahías de la carrera 15 para discapacitados. Confusión, desinformación, viveza y hasta ingenuidad reina en los conductores que usan las bahías de la carrera 15, entre calles 72 y 100. Sobre este corredor, en el cual existen 34 bahías de estacionamiento, se ven desde motocicletas estacionadas hasta camiones de transporte de mercancía. (19) Van más de mil accidentes en la Av. Boyacá y la Autonorte este año La cl. 80 y cl. 128, sobre la Autopista, y la cl. 134 y 106, sobre la Boyacá, son puntos críticos. "Ese domingo casi veo la luz celestial; aunque no salí herido, mi carro quedó destruido". Así recuerda John Morales el incidente del que fue víctima en la Autopista Norte con calle 116, cuando chocó su vehículo Wolsvagen, el 25 de septiembre del 2011. El caso de Morales no es aislado. Hace parte de los accidentes de tránsito que diariamente se presentan sobre la Autonorte y la Av. Boyacá, durante el 2012, de los más de 11 mil accidentes de este tipo que se han registrado en Bogotá, más de mil sucesos se han reportado en estos dos corredores viales.(20)

Empresa de recaudo del SITP repartirá 6 millones de tarjetas de pago osé Hernández, presidente de la Empresa Recaudo Bogotá S.A.S, concesionario que ganó la licitación para administrar el Sistema Integrado de Transporte, anunció que esa compañía repartirla 6 millones de tarjetas de pago para cuando inicie a operar el sistema. Según dijo, 2.7 millones de estas tarjetas se entregarán de manera gratuita de acuerdo a lo que se defina con el Distrito. (21) Marcha bloquea la movilidad en el centro de Bogotá, en estos momentos hay afectación de la movilidad en la carrera octava con calle 13, hacia el sur, por una marcha integrada por unas 200 personas, quienes avanzan, hacia la plaza de Bolívar.

Estas son las mismas personas que permanecían en la calle 12, entre la carrera octava y la carrera séptima y que luego marcharon sobre la carrera séptima, hasta la calle 16. (22) Taxistas de Soacha adelantan plantón en Autopista Sur, las autoridades confirmaron que cerca de 30 taxistas provenientes del municipio de Soacha adelantan plantón sobre la Autopista Sur. Los vehículos de servicio público bloquean el carril derecho que conduce a Bogotá generando trancón en las demás vías. Al parecer, el gremio clama cambios en materia de regulaciones y operativos, por parte de las autoridades del vecino municipio. (23) Dentro de la política distrital de Bogotá, se llevara a cabo una nueva fase de acercamiento al ciudadano por medio de la campaña “los conductores esperaban esta señal”, con la cual se lanza un descuento del 50% en deudas por comparendos (24). El jardín Botánico de Bogotá, termino de fijar su última sección de reverdecimiento en la carrera séptima entre calles 19 y 21, como parte del proceso de peatonalización de enriquecimiento de esta vía (25). Gilberto Jiménez Muños, ingeniero que ha trabajado por más de 20 años, invito al consejo de Bogotá a respaldar los proyectos de movilidad que se tienen estipulados en el plan de desarrollo de la capital (26). El puente de la calle 26 con carrera séptima lleva un adelanto del 58%, si se sigue así, se cumplirá con el plazo dado y se terminará a finales de Julio (27). La calle 169b con carrera 90 vía a Tuna alta, será cerrada para la construcción de la calzada de la calle 170 entre la Avenida Boyacá y la Avenida Suba (28). La moto se convirtió en un medio de transporte muy usado entre los Bogotanos, es por esto que ahora se lanzan las pautas de cómo evitar un accidente en este vehículo (29). El debate sobre el metro ligero por la carrera séptima sigue en pie, según varios, el metro ligero debe construirse para solucionar la crisis de movilidad en Bogotá (30).

Análisis

Tomada de www.metroenbogota.com
En esta ocasión, y con motivo de continuar con la idea expuesta en la publicación anterior en la que se propone que la ciudadanía se empodere del tema de movilidad y participe del desarrollo y mejoramiento de la misma, queremos iniciar este post con una invitación, pero antes de ello es necesario exponer lo siguiente: para nadie es un secreto que en la ciudad se están realizando constantemente obras de mantenimiento y reparación de vías, y realmente el problema no es ese, sino que esas adecuaciones no se planeen de manera pertinente, o de hecho que simplemente no se planean y como dijo el ministro, se hagan a la topa tolondra. Así que para evitar eso la invitación es a que consulten en las fuentes que hemos dejado referenciadas en la parte de abajo, en el especial en las que están relacionadas con las del IDU, el enlace a (www.portaldeobras.gov.co) en el encontraran la información de contratistas que están llevando a cabo mantenimiento en la malla vial por su ubicación. Esto permitirá que los y las residentes de los barrios de las zonas mostradas estén pendientes del avance de las mismas, pero como sabemos que es complicado que una persona que trabaja y tiene familia realice esta labor porque la labor de veedor ciudadano no es fácil, pues proponemos que sean la JAL quienes tomen la iniciativa de apropiarse del tema ya atravesó de las administraciones locales por barrio se informe sobre este tipo de temas.

Y ¿por qué iniciamos esta publicación con esta sugerencia?, consideramos que la relación que enunciamos sobre la perspectiva de los problemas en movilidad requiere que a su vez se aporten ideas que permitan sino solucionarlos, pues dar un paso hacia las solución y es que la indisciplina y el caos administrativo, de gestión y político por el que ha travesado la movilidad de Bogotá en reiteradas ocasiones es un tema quemado, casi que podríamos denominarlo como un refrito y esto no puede seguir así. En consecuencia, y como ejemplo de los elementos causales que pueden mejorar el desarrollo de Bogotá, hemos de mencionar que la comunidad civil es la primera en hacer que esto sea posible. Las experiencias pasadas nos han de servir para percatarnos que los héroes de la gestión distrital de Bogotá no existen, y si existiesen, jamás llegan al palacio de Liévano o se va antes de tiempo.

La ciudad necesita una estabilidad que permita la convivencia ciudadana. La movilidad no sólo consiste en subirse a un bus o tener carro propio, también está en los espacios urbanos por lo que asume que transitamos todas sin embargo lo que observamos es que muchos automóviles se estacionan en sitios prohibidos generando trancones, en el centro donde la calles son angostas y además hay paso de transporte publico se encuentran carros de funcionarios públicos (por no decir de políticos) parqueados en calles que de por si son angostas; además de esto la falta de planeación para ubicar a los venderse ambulantes y de generar un política de empleo digno, estos se toman muchos andenes en lo que ubican los productos que venden y esto obstruye y la afluencia de los peatones de a pie, teniendo en muchas ocasiones que ligeramente bajarse del anden para poder caminar.

Pero claro que esto hace parte de la carencia de campañas en asuntos de convivencia ciudadana, pero además de la falta de iniciativa de la administración en generar políticas de prevención de accidentes, de adecuación de espacios pertinentes para la movilidad en general, en políticas mas firmes respecto a los cobros exagerados que se hacen en muchos parqueaderos, etc... Todo esto nos hace pensar, y hablamos en nombre de la comunidad civil, que la gente que llega al palacio de Liévano a encargarse de la administración y gestión de la ciudad, realmente no son personas que tienen sentido de pertenencia por esta ciudad, y que por el contrario toman su función como el de un empleado más que busca ganarse un salario para pensionarse y tener de que vivir, dejando de lado su compromiso social. Aun así, aunque esta es la realidad de muchos personas, consideramos que si queremos tener un verdadero ejemplo de convivencia ciudadana, debemos comenzar con que aquellas personas más visibles para la comunidad sea en quienes se observe la iniciativa social, la iniciativa de convivir humanamente. Se necesita un pequeño punto de apoyo para mover el mundo, pero hay que reconocer la efectividad que tiene el reconocimiento público y ello no es un regalo para guardar en cuarto de menesteres o para presumir sino para tomar buenas decisiones, para generar acuerdos que marcaran la diferencia entre la gestión que corrompe la ciudad y la gestión que construye Bogotá.

Durante esta semana se observa como la secretaria de movilidad acompañada por una serie de entidades vinculadas a esta, se han preocupado mas por la prestación de sus servicios para con el ciudadano que la solicita, implementando una serie de programas que según ellos permite un mejor manejo e la movilidad y el transporte en Bogotá. Desde el punto de vista de nosotros la secretaria implementa estos medios debido a su ineficiente prestación de servicios al usuario, en la búsqueda de no perder la colaboración de las personas que lo utilizan y es por esto que generan o intentan generar mas programas para que la gente se anime a participar más. Es importante también dar cuenta que los accidentes en Bogotá cada día son peores, tal vez esto sea por falta de conciencia y paciencia por los conductores o ¿falta de arreglo de las vías? Y si es por esto ¿dónde están los recursos que el distrito patrocina?

La movilidad de la capital Colombiana está a punto de colapsar, y aunque los problemas que ahora se están sufriendo se veían llegar, personas de altos cargos en el distrito, gerentes y dueños de empresas transportadoras se han hecho los de la vista gorda, dándonos pequeños contentillos para que no nos pronunciemos por el mal estado de nuestras vías y el mal servicio de nuestro sistema de transporte masivo. Es increíble ver como en Quito se están haciendo las licitaciones para construir el metro en octubre con estudios de toda clase de ingeniería, mientras que acá, se le da importancia a la ampliación del TransMilenio y al lanzamiento de un sistema integrado de transporte que ni siquiera ha solucionado los temas de contratación. Bogotá es la tercera ciudad en el mundo que tiene más de 5 millones de personas y no tiene metro, además de ser (como caso raro) una ciudad en la que su transporte medular es el TransMilenio (Metro bus), cuando en otras ciudades este es el sistema que alimenta al metro y no al revés como se piensa hacer en Bogotá; en definitiva, no es posible esperar que la movilidad no colapse.

Fuentes

(1) Inmenso hueco afecta movilidad en transitada vía del sur de Bogotá
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(2) Quienes no hayan pagado multas en Bogotá podrían perder sus bienes
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(3) Inmuebles serán embargados por deudas de tránsito en Bogotá
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(4) Vea cómo arriesgan su vida los peatones en Bogotá
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(5) Taxis de Bogotá tendrían botones de pánico
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(6) Se redujo en un minuto frecuencia de buses de TransMilenio, dice gerente
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(7) Por el respeto a la vida de los ciclistas: Movilización el 5 de mayo
//www.noticiascaracol.com/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(8) cierre de la calzada occidental sobre el puente vehicular de la carrera 10 por calle 26
//app.idu.gov.co/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(9) cierre total de la calle 169b con carrera 90 vías a tuna alta y habilitación de nuevo tramo de la avenida calle 170
//app.idu.gov.co/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(10) Rehabilitación De La Conectante Oriente – Norte De Las Avenidas Bosa Y Agoberto Mejí
//app.idu.gov.co/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(11) mantenimiento de ciclorutas y andén en la troncal calle 80
//app.idu.gov.co/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(12) Puente vehicular carrera séptima por calle 26
//app.idu.gov.co/ Noticias recopilada 10 de mayo de 2012

(13) Portal de obras
//www.portaldeobras.gov.co/ Información recopilada 10 de mayo de 2012

(14) Infractores de tránsito aún pueden acogerse al descuento del 50% en comparendos
//www.movilidadbogota.gov.co/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(15) SDM implementa dispositivo de seguridad vial en la Av. Boyacá entre la calle 134 y Av. La Suba
//www.movilidadbogota.gov.co/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(16) SDM lanza nuevos puntos de atención
//www.movilidadbogota.gov.co/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(17) Nace puesto de información de Movilidad
//www.movilidadbogota.gov.co/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(18) Comienza operación de embargo de bienes a quienes deban comparendos
//www.eltiempo.com/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(19) Nadie respeta las bahías de la carrera 15 para discapacitados
//www.eltiempo.com/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(20) Van más de mil accidentes en la Av. Boyacá y la Autonorte este año
//www.eltiempo.com/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

//www.eltiempo.com/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(22) Marcha bloquea la movilidad en el centro de Bogotá
//www.radiosantafe.com/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(23) Taxistas de Soacha adelantan plantón en Autopista Sur
//www.radiosantafe.com/ noticia recopilada el día 10 de mayo de 2012

(24)Infractores de tránsito aún pueden acogerse al descuento del 50% en comparendos
//www.bogotahumana.gov.co/ recopilado el día 10 de mayo de 2012

(25) Concluyeron las actividades de reverdecimiento de la Carrera Séptima
//www.bogotahumana.gov.co/recopilado el día 10 de mayo de 2012.

(26) "El Alcalde de Bogotá no está improvisando": representante del gremio de la ingeniería
//www.bogotahumana.gov.co/ recopilado el día 10 de mayo de 2012.

(27) Construcción del puente vehicular de la carrera 7 con calle 26 presenta un avance del 58%
//www.bogotahumana.gov.co/ recopilado el día 10 de mayo de 2012.

(28) Cierre total de la calle 169b con carrera 90 vías a Tuna Alta
//www.bogotahumana.gov.co/ recopilado el día 10 de mayo de 2012.

(29) ¿Cómo evitar los accidentes en moto?
//www.semana.com/ recopilado el día 10 de mayo de 2012.

(30) Metro ligero en la séptima, hay que comenzar ya
//www.bogotahumana.gov.co/ recopilado el día 10 de mayo de 2012.

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