Estimado/a lector/a, somos un grupo de estudiantes conformado por Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños, que a partir de este post le estaremos dando la bienvenida en el que analizaremos coyunturalmente la situación por la que esta atravesando movilidad de Bogotá; a continuación hacemos una descripción de los componentes básicos de la movilidad capitalina para que usted pueda contrastar algún elementos teóricos (que estan escritos sobre el papel) frente a la realidad cotidiana para que debe pasar cada vez que moviliza.
SÍNTESIS

Foto tomada de www.cafedelasciudades.com.ar
Durante el debate sobre el cupo de endeudamiento para las obras del Metro en Bogotá, el concejal Miguel Uribe Turbay manifestó su preocupación sobre la destinación de estos 800 mil millones de pesos, pues advierte que no se pueden convertir en la caja menor de la Administración. (1) La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por ocho votos a favor y siete en contra el proyecto presentado por la Administración Distrital con el fin de construir el metro pesado para la capital. (2) El director de la Agencia de Ecología de Barcelona, Salvador Rueda, asegura que el primer paso que debe dar la capital, en miras de convertirse una ciudad sostenible, es renovar completamente el esquema de movilidad. (3) Ante los concejales de Bogotá, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, defendió los recursos correspondientes para las diferentes modalidades de transporte de la ciudad. (4) Por no llenar el pleno de los requisitos para la realización de un evento deportivo en el que se espera la participación de más de 5.000 personas, la Administración Distrital no autorizó la realización de la “Carrera 5K por la educación de la mujer” (5) Las autoridades acordonan la avenida Boyacá con calle 72 sur, hacia el norte, tras un accidente que dejó una víctima fatal. (6) En abril, la Policía de Tránsito ha impuesto 13.455 comparendos por estacionar vehículos en sitios prohibidos, de los cuales 12.353 fueron comparendos electrónicos y 1.102 de forma tradicional. (7)

La reunión que sostuvo el alcalde Gustavo Petro con los empresarios planteó la modificación de horarios en el sector comercial y bancario, así como la concesión de la calle 13 para mejorar la movilidad de la ciudad durante los próximos cuatro años. (8) Este miércoles, ante el alcalde Gustavo Petro, se posesiona el nuevo gerente del sistema masivo de transporte TransMilenio, Fernando Rey. (9) Este lunes durante su intervención en el Concejo de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro anunció que el gerente de TransMilenio, Carlos García, renunció a su cargo. (10) “Han frenado, por ahora, la posibilidad de intervenir la Séptima para poder descongestionar la Caracas e implementar SITP en el Concejo”, afirmó el alcalde Gustavo Petro en su cuenta de Twitter al conocer la votación del proyecto de acuerdo que modifica la posibilidad de utilizar recursos inmediatos para esa vía de la ciudad. (11) El alcalde Gustavo Petro le contestó al concejal Horacio José Serpa, quien los cuestionó por insistir en la construcción del metro ligero por la carrera Séptima sin contar con los estudios para la realización de la obra. (12)

La Secretaría de Movilidad en conjunto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, trasladará la Ciclovía que funciona los días domingos y festivos en la calzada oriental a la calzada occidental desde la calle 36 hasta la calle 102, donde se vuelve a conectar a su ruta actual. (13) Este jueves (26 de abril de 2012) el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzó la reparación de losas de TransMilenio –una en el carril occidental de la estación Virrey, sentido norte-sur, y en el carril oriental mixto de la Autopista Norte frente a la estación calle 142, sentido sur-norte. (14) Hasta el próximo lunes 7 de mayo la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de un carril de la calzada externa norte, sentido oriente-occidente, en la Avenida Calle 80 a la altura de la Carrera 111c para realizar actividades de mantenimiento. (15) Aunque las recientes discusiones en torno a la construcción de la ALO se han concentrado en la conveniencia de hacerla o no, una reciente veeduría de la Personería de Bogotá demuestra que existe un problema mucho mayor que retardaría varios años más la obra. (16) Cerrado el plazo para que los contribuyentes del impuesto de vehículos pagaran con el 10% de descuento, el recaudo por este concepto ascendió a $320.522 millones, dijo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González. (17) El secretario de Hacienda  le confirmó a Elespectador.com que los habitantes de estratos 1 y 2 de localidades de Bosa y Kennedy, afectados por la pasada ola invernal, están exentos de pagar el impuesto predial. (18)

Foto: Alejandro Acosta - Revista Dinero
Esta semana, el alcalde Gustavo Petro visitó el Concejo por primera vez, y lo hizo para pedir que le permitan usar un cupo de endeudamiento en su idea del tren ligero por la carrera Séptima, en lugar del metro pesado, para lo cual fue establecido originalmente. (19) El Alcalde Mayor de Bogotá, desmintió el supuesto distanciamiento de las relaciones entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, frente a las declaraciones del ministro de Transporte, sobre el tema del metro en el Concejo de Bogotá. (20) El miércoles, mientras el alcalde Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, continuaba defendiendo su idea de tren o metro ligero por la carrera 7ª de los cuestionamientos de los concejales, que critican la falta de estudios del proyecto, otra solución al caos en la movilidad daba pequeños pero certeros pasos (21) Petro insiste en su proyecto, pese a que la semana pasada el ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que si el Distrito usaba el cupo de endeudamiento para construir un tren ligero por la Séptima, el Gobierno preferiría invertir ese dinero en otras iniciativas. (22) Con un palo evitaron que se volcara camión con sobrecarga, el hecho se registró en la vía que comunica a Girardot con Bogotá. (23)

En el consejo de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro se presentó a argumentar el financiamiento del metro ligero, ante las oposición del consejo quien decía que no va la van a aprobar si no hay análisis del proyecto (24).Se destinará obligatoriamente 800.000 millones pesos para la consolidación del metro pesado en la capital, tras decisión del consejo de fijar esta cifra a este proyecto y no apoyar al alcalde Gustavo Petro en el metro ligero (25). 30.000 de pesos se podrían perder en recaudo de los pasajes de los ciudadanos capitalinos, con el arranque del SITP (26). German Cardona Ministro de transporte, pidió claridad, con los fondos que se van a utilizar en los proyectos de movilidad en Bogotá (27). Este martes 24 de abril, el gerente de TransMilenio Carlos García, presento su carta de renuncia, por presuntas diferencias de prioridad, entre el alcalde Petro y él (28); sobre esto, se manifestó en la W radio. (29) El secretario de gobierno Jorge Rojas aseguro que el paro de camioneros no llegara hasta Bogotá, se llegara a una conversación en Sibate para su disolución (30). El nuevo gerente de TransMilenio Fernando Rey, fomenta la toma de decisiones para mejorar el trasporte masivo (31). El plan para solucionar la situación de congestión en la caracas; se unió la avenida Caracas con la calle sexta para luego acabar en la NQS (32).

Durante el recorrido de esta semana  'La ALO no se podrá construir', dice la Personería de Bogotá, para hacer la vía, tal como está trazada, se requiere la compra de 1.109 predios (33) entre tanto, en pleno debate en el Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento para construir un tranvía por la carrera 7a., el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció la renuncia del gerente de TransMilenio, Carlos García, el remplazo será Fernando Rey, experto en movilidad de la Universidad Santo Tomás y quien se venía desempeñando como gerente de la Empresa Metro. (34) Ahora veamos otro hecho importante, en la capital reforzarán seguridad enTransMilenio con 250 policías de civil, la nueva estrategia de la Policía consiste en hacer pasar a decenas de policías como pasajeros de TransMilenio, para detectar y contrarrestar acciones delincuenciales dentro del sistema (35) (36) También uno de las causas que se presentan en las  vías de la capital son los huecos que causan daños a los vehículos y accidentes, en muchas ocasiones, un ejemplo: en el carril de velocidad ubicado en la calle 100, hay un hueco aproximado de un metro de largo muy profundo (37). Los conductores no tienen la posibilidad de esquivarlo por que la vía es muy angosta y esto ha traído como consecuencia daños en los vehículos (38) Entre el año 2009 y 2011 se taparon 39.485 huecos. Y en lo que va corrido del año 2012 se han tapado alrededor de 4 mil huecos.(39)

Pasando a otras noticias, el concejo de Bogotá acaba de aprobar el cupo de endeudamiento para la construcción del metro pesado en la capital del país. El proyecto del tranvía por la séptima se queda sin recursos. El Concejo aprobó 800.000 millones de pesos para la obra, a pesar de la oposición de Gustavo Petro(5), otro hecho, una caravana, a 30 kilómetros por hora, avanzaban el miércoles camiones y tractomulas en un recorrido de más de 500 kilómetros desde Buenaventura a Bogotá, en reclamo de una rebaja en el precio de los combustibles.(39) De igual forma, con la prohibición a parrillero y uso obligatorio de chalecos reflectivos son algunas de las propuestas. Es tanto que, más de 300 motociclistas se reunieron en la estación de gasolina de la calle 60 con carrera Séptima en el barrio Chapinero al norte de Bogotá para protestar por lo que consideran es un atropello por parte del cabildo distrital y en especial del concejal Omar Mejía Báez(40).Desde este domingo, la ciclovía de la carrera 7a. se trasladará del carril oriental al occidental, la medida funcionará entre las calles 36 y 102, para permitir mayor fluidez de los vehículos que toman la calle 85 con destino a La Calera y para mejorar las condiciones de accesibilidad de los residentes cercanos al carril oriental de la vía(41).

Según la secretaria de movilidad más de 3.147 personas han sido sorprendidas portando documentos falsos durante el transcurso del 2011 y este año. Por otro lado se trasladará la ciclovía que funciona en la calzada oriental a la calzada occidental desde la cll 36 hasta la 102, donde la ciclovía vuelve a tomar su ruta normal de domingos y festivos. Todo por decisión de la secretaria de movilidad y el IDRD; también se ha visto que durante el transcurso de este mes la policía metropolitana de transito de Bogotá y la secretaria distrital de movilidad, en su reporte mensual muestran como se han impuesto mas de 13.455 comparendos por estacionar vehículos en sitios prohibidos, resaltando a Usaquén, Chapinero y Kennedy. Se autorizan los cambios en las vías de acceso al aeropuerto el dorado a partir del 26 de abril, realizándose el cierre definitivo de la calzada de acceso a la terminal de pasajeros y el cambio de sentido de circulación de la calzada antigua. Todo permitido por la secretaria distrital de movilidad (42, 43, 44 y 45)

ANÁLISIS


Al parecer Bogotá es la ciudad del no se puede, ¿Por qué?; no se puede tener vías rápidas  y en cambio de ello parece que estamos destinados a una política de inmovilidad ciudadana, las avenidas sin daños son a las que se les hace mantenimiento innecesariamente y la vias que presentan gran cantidad de huecos permanecen sin mantenimiento, la gasolina de latinoamericana es la mas costosa lo cual puede ser explicado por varias cosa una de ellas que ecopetrol no sea un compañía totalmente colombiana sino mixta [es decir que funciona tanto con capital extranjero como con dineros del estado, que sale de los impuestos que pagan los ciudadnos],  ni mejor calidad de vida.

Y, no se puede porque el habitual cuento de la administración distrital es  retorico, por un lado dicen que no hay recursos para hacer las obras y entonces se aplican políticas de austeridad que van desde aumento de impuestos hasta el uso de material pauperrimos para la construcción de lozas de TM, por ejemplo; y por otro lado, cuando hay recursos, pues a gastar se dijo cual patrón y entonces se hacen promesas como las de Santos que ofrece casas GRATIS PARA LOS POBRES, en vez de implementar políticas idóneas que eviten el asistencialismo extremo, pero parece que prioridad de Santos no es gobernar bien sino hacer campaña reeleccionista de la misma manera como Uribe lo hizo en su momento.

Pero volviendo al tema de movilidad y a la retorica distrital, es claro que mucha gente ya no tiene eso que llaman buena fe y es que en asunto de negocios eso no existe, pero de lo que si se habla es de buenos y malos negocios, con lo cual se puede afirmar que las estrategias que se han pretendido implementar para la capital colombiana han sido un mal negocio. Es increíble lo que a diario pasa en la capital del país dónde la cual es observada por muchos alcaldes de diferentes ciudades del país:  huecos, obras inconclusas y mal hechas,  corrupción, carrusel de contrataciones, contratistas sin sentido de pertenencia de la ciudad, los Nule son ejemplo de ello.

Sin embargo hay que mirar con buenos ojo ciertas cosas que pasan, con la mencionada política asistencialista de Santos, quienes están contentos son las personas mas desfavorecidas; hay una necesidad que toca satisfacer y que cada ser humano por derecho propio merece poder satisfacer. Pero la pregunta que embarga a muchos ciudadanos es ¿de donde sacarán el dinero para construir las casas prometidas? Es bastante lo que se puede especular respecto a este tema, por un lado se podría pensar que se incrementará el recaudo de impuestos, y que por ejemplo se aplicara una sobre-taza en el valor de la gasolina. A su vez se puede ver, por otro lado que la intransigencia de consejo de Bogotá a autorizar el presupuesto para el metro ligero tiene algo que ver con la mentada política de beneficiencia, de modo que siendo el partido de la U el principal opositor al metro ligero propuesto por Petro como solución al problema de movilidad de la capital. Lo que se observa es mas una estrategia por parte de la derecha a colocar barreras a cualquier propuesta que haga Petro.

Y claro que lo que prevalece es el beneficio de la oligarquía frente a la necesidad de dar soluciones pertinentes al problema de movilidad de Bogota; quiza sea porque incluso el proyecto del metro pesado ya se embolato porque hacen falta estudios para que este es viable, pues no quedara mas sino que el nuevo ministro de vivienda si le vea un uso a esa platica que es de los ciudadanos y por supuesto que a ningún político le cae mal ganar indulgencias con avemarias ajenas

De nuevo, la demagogia y el proselitismo político están desviando la atención de los temas centrales y con el propósito de darle peso a la anterior afirmación otro ejemplo del caos es que se encuentra el futuro de la movilidad en la capital es el inconveniente que se esta presentando en la construcción de la ALO, la cual en este momento esta invadida por personas que llevan viviendo allí un poco de 25 años. ¿Quien sabia esto? Estos terrenos se los entregó el IDU a las Secretaría de Movilidad para llevara cabo el proyecto de la ALO, pero ahora se tienen que entrar a negociar los terrenos para que el distrito los compre, [elespectador.com] y de nuevo la pregunta insistente ¿con que dinero se comprarán estos lotes? Los bogotanos ya podemos darnos cuenta que los 800 mil millones por lo que pelea Petro para el metro ligero, lo que tiene es a mas de un ave de rapiña que se quiere quedar con ellos. Algo es claro, no se puede seguir planeando a conveniencia de los negocios de personas jurídicas que no representan el bienestar social, el cual es una prioridad en este momento para nuestra ciudad.
FUENTES

(1)'Movilidad de Petro es una idea, no un proyecto': Miguel Uribe Turbay
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(2) Aprueban cupo de endeudamiento para metro pesado de Bogotá
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(3) Proponen rediseñar modelo de transporte de Bogotá
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(4) Alcalde de Bogotá defendió cupo de endeudamiento ante el Concejo
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(5) Alcaldía de Bogotá no autorizó Carrera 5K por la educación de la mujer
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(6) Un muerto dejó accidente de tránsito en el sur de Bogotá
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(7) Usaquén, la localidad con más mal parqueados
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(8) Petro busca modificar horarios en empresas, bancos y comercio
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(9) Este miércoles se posesiona el nuevo gerente de TransMilenio
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(10) Renunció gerente de TransMilenio
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(11) Petro dice que Concejo frenó posibilidad de intervenir la carrera Séptima
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(12) Petro aseguró que estudios para hacer metro ligero por la Séptima ya existen
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(13) Ciclovía por la Séptima cambia de costado a partir de este domingo
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(14) Arrancó reparación de losas de TransMilenio en la Autopista Norte
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(15) Durante 15 días habrá restricción vehicular en la calle 80
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(16) 34 predios para construir ALO fueron destinados para parqueaderos
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(17) Más de $320 mil millones recaudó el Distrito en impuesto de vehículos
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(18) Afectados por invierno de Bosa y Kennedy, exentos del impuesto predial
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(19) "No aprobamos sueños sino proyectos": Comisión de Hacienda a Petro
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(20) Petro: "No existe ningún conflicto entre la Nación y el Distrito por el tema metro"
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(21) Arranca negociación del metro pesado
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(22) 'Alcalde, traiga el sustento técnico'
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(23)Con un palo evitaron que se volcara camión con sobrecarga
//www.elespectador.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(24)Concejales le dicen a Petro que cupo de endeudamiento no es para el tranvía
//www.semana.com/ Recopilado el día 27-04-2012.

(25) Concejo aprueba cupo para deuda de metro pesado y contradice a Petro
//www.semana.com/ Recopilado el día 27-04-2012.

(26) Bogotá podría perder 30.000 millones": contralor Ardila
//www.semana.com/ Recopilado el día 27-04-2012.

(27)Movilidad en Bogotá: claridad, por favor
//www.semana.com/ Recopilado el día 27-04-2012

(28) Hay que dar paso a nuevas cosas en TransMilenio
//www.semana.com/  Recopilado el día 27-04-2012.

(29)El gerente saliente de TransMilenio, Carlos García, habla de su renuncia al cargo.
//www.wradio.com.co/ Recopilado el día 27-04-2012.

(30)Secretario encargado de Gobierno anunció que protesta de camioneros no llegará a Bogotá
//www.wradio.com.co/ Recopilado el día 27-04-2012.

(31)Gerente de TransMilenio anuncia creación de nueva empresa
//www.wradio.com.co/ 

(32)Habilitan la calle sexta para que transite TransMilenio:
//www.semana.com/ Recopilado el día 27-04-2012.

(33)La ALO no se podrá construir según la personaría
//www.eltiempo.com/ Noticia recopilada 25-04-2012.

(34)El gerente de TransMilenio renuncia por cansancio
//www.eltiempo.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(35)Refuerzan seguridad en TransMilenio
//www.eltiempo.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(36)Huecos monumentales en las principales vías
//www.citytv.com.co/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(37)Huecos monumentales en vías principales son una vergüenza para la ciudad
//www.citytv.com.co/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(38)Hueco en la calle 100 trampa mortal para los vehículos
//www.citytv.com.co/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(39)Camioneros se concentran en las entradas de Bogotá
//www.eltiempo.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(40)Motociclistas protestan por nuevas medidas propuestas en concejo
//www.eltiempo.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(41)Cambios en la ciclovía de la carrera séptima
//www.eltiempo.com/ Noticia recopilada 26-04-2012.

(42)Más de tres mil personas sorprendidas en el SuperCade de movilidad con documentos falsos
//www.movilidadbogota.gov.co/ Noticias recopilada el 26-04-2012.

(43)Cambia de costado Ciclovía dominical en la Séptima entre las calles 36 y 102
//www.movilidadbogota.gov.co/ Noticia recopilada el 26-04-2012.

(44)En menos de un mes, 13.455 comparendos por mal parqueo
//www.movilidadbogota.gov.co/ Noticia recopilada el 26-04-2012.

(45)Cambios en las vías de acceso al aeropuerto internacional El Dorado
//www.movilidadbogota.gov.co/ Noticia recopilada el 26-04-2012.

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