Estimado/a lector/a, somos un grupo de estudiantes conformado por Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños, que a partir de este post le estaremos dando la bienvenida en el que analizaremos coyunturalmente la situación por la que esta atravesando movilidad de Bogotá; a continuación hacemos una descripción de los componentes básicos de la movilidad capitalina para que usted pueda contrastar algún elementos teóricos (que estan escritos sobre el papel) frente a la realidad cotidiana para que debe pasar cada vez que moviliza 

SÍNTESIS

Foto tomada de www.portalcolombia.com.co
El SuperCade de la Calle 13 No 37 – 35, estará disponible para los nuevos cursos pedagógicos o de sensibilización en normas de transito para infractores los días lunes a viernes de 7 am a 7 pm y sábados de 8 am a 12 pm. Todo planeado por la secretaria distrital de movilidad y la dirección de servicio al ciudadano(1); por otra parte se cumplió positivamente la actualización de datos de carreteros que había sido planeada para los días 14 y 15 de abril en todos los puntos asignados para este fin. Demostrándose por la secretaria de movilidad que 2.474 carreteros actualizaron su información(2). Se realizara el primer balance del año sobre el proceso contravencional de impugnación de comparendos por infracciones de tránsito y la autorización de la entrega de vehículos inmovilizados por infracciones de tránsito y transporte, todo por parte del SuperCade de movilidad(3), y debido al concierto del ex Beatle, Paul McCartney en el estadio el campin, se realizaron los siguientes cierres viales temporales a petición del Puesto de Mando Unificado del Concierto y el organizador del evento: las dos calzadas de la calle 53 B Bis entre la Transversal 28 y la Av. NQS, la Calle 57 A entre la carrera 27 y la Av. NQS, las dos calzadas de la Transversal 28 entre la Diagonal 61 C y la calle 57 y de la calle 57 entre TV. 28 y TV 27(4).

Este jueves durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá acerca de las obras de movilidad en la capital, el ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que la ciudad podría quedarse sin recursos de la Nación para el año 2013(5). El burgomaestre de la capital ha tenido dificultades para lograr esclarecer la visión que tiene para la movilidad en Bogotá, en especial en lo que hoy él llama un “sistema intermodal de transporte”, el cual pretende poner a marchar durante su administración(6). Hasta hace dos meses, la peatonalización de la carrera Séptima era apenas un proyecto piloto. Sin embargo, hoy es claro el interés de la administración distrital por convertirla, de manera definitiva, en un espacio exclusivo para los peatones, los ciclistas y el tren ligero(7). Junto con Acero, estará un comité técnico alrededor del uso de la bicicleta conformado por equipos de TransMilenio y la Secretaría de Movilidad. La idea es aumentar al doble las ciclorutas hasta alcanzar alrededor de 700 kilómetros al finalizar el cuatrienio y conectar la red al Sistema Integrado de Transporte. Sin embargo, sus planes tendrán que ser aprobados antes por el Concejo(8).

Ante rumores que señalaban la ampliación del Pico y Placa para el transporte público individual en un dígito, empresarios del sector se reunieron este miércoles 18 de abril con el secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, quien reafirmó que la administración distrital no ha tomado ninguna medida al respecto(9). El alcalde Gustavo Petro Urrego presentó ante estudiantes y expertos en movilidad las propuestas de movilidad que se implementarán durante los próximos cuatro años para mejorar la manera como se transportan los bogotanos(10). Con el auspicio del Banco Mundial, expertos de la firma danesa GEHL Architects presentaron ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, sus experiencias sobre los beneficios de la peatonalización de zonas en grandes ciudades del mundo(11). Ahora los bogotanos podrán pagar multas de tránsito con tarjeta de crédito y realizar los cursos pedagógicos de sensibilización en normas de tránsito en las instalaciones del SuperCade de Movilidad, ubicado en la calle 13 No. 37 - 35, en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12 del mediodía(12).

La Secretaría de Movilidad anunció que los cierres viales son: - Las dos calzadas de la calle 53 B Bis entre la Transversal 28 y la Av. NQS. - La Calle 57 A entre la carrera 27 y la Av. NQS. - Las dos calzadas de la Transversal 28 entre la Diagonal 61 C y la calle 57. - La calle 57 entre TV. 28 y TV 27(13). El ministro de Transporte, Germán Cardona, fue contundente al decir que ni en Bogotá ni en el país en general se pueden seguir haciendo obras a la "topa tolondra". Se refirió puntualmente a lo que pasó con la fase III de TransMilenio, en donde reinó la falta de planeación y estructuración del proyecto(14).

El pasado 19 de abril, se dio a conocer en el debate del consejo de Bogotá la posición que se tiene con relación al metro ligero en Bogotá, y la ayuda económica que se dará por parte del distrito y de la nación a este proyecto, aunque según el ministro de transporte German Cardona, esto se debe hacer con prontitud porque de lo contrario estos dineros se usaran en otros proyectos(15). Además, Ricardo Bonilla el secretario de hacienda, explico que el distrito planea hacer un cupo de endeudamiento por 800.000 millones de pesos para la consolidación del metro ligero en Bogotá y no para el metro pesado como antes se tenía planeado, esto debido a que los planos para este proyecto saldrán en el 2014(16); con esta información, también se manifestó en la W radio el pasado 19 de abril (17). Con relación al cupo de endeudamiento, el alcalde Gustavo Petro dijo por su cuenta de Twitter que estaría dispuesto a defenderlo ante el consejo con el secretario de transporte(18). La concejal Clara Lucia Sandoval tiene sus dudas frente a este proyecto, pues no se sabe el destino al que va a parar este dinero, y además de esto, piensa que la prioridad no es el metro ligero sino el metro pesado como se decía antes, argumentando que para el tranvía se puede destinar otro cupo de endeudamiento(19).

El encuentro que se dio entre el alcalde Gustavo Petro y varios académicos en Bogotá para hablar de la movilidad capitalina, se trataron temas medulares como lo es la infraestructura vial y los obstáculos del sistema masivo de transporte, dicha reunión tuvo lugar en la universidad de los Andes el día 18 de abril del presente año(20). En este encuentro, el alcalde Gustavo Petro hablo sobre los lugares en los que el metro ligero y el metro pesado deben estar en la ciudad, argumentando que el metro pesado debe pasar por la Caracas y el metro ligero por la séptima, puesto que la demanda de pasajeros en esta zona es menor en comparación con la caracas (21).

Anuncian cierre en calle 153 entre autopista Norte y avenida Boyacá, esto irá desde el sábado a las 10 de la noche y hasta el lunes a las 4 de la madrugada, según el IDU. Esta fase de la obra obligará el cierre de la calle 153 entre las carreras 50 y 54, por lo que la Secretaría de Movilidad ya tiene listo el plan de manejo de tráfico para evitar un eventual caos vehicular. Todo los trabajos están a cargo del contratista ICM Ingenieros S.A. con la interventoría del Consorcio Vías 2009. Otro hecho importante es que el IDU comenzó esta semana la rehabilitación de la calle 80, en la calzada lenta norte, entre las carreras 111C y 119.  Los trabajos se extenderán por un mes y cuentan con una inversión de unos 1.627 millones de pesos, en este tramo, de más de un kilómetro de longitud, se harán labores de fresado, excavación y cambio de asfalto.

Ministro de transporte dijo que si no hay una propuesta concreta, la ciudad podría quedarse sin recurso, de igual forma, Pero sin embargo, Cardona también aseguró que el Gobierno tiene toda la disposición de contribuir con recursos que ayuden al desarrollo de la ciudad. Por otro lado, el funcionario recalco que el Gobierno Nacional considera que la ALO es necesaria y ya se han invertido 80 mil millones que se perderían si no se hiciera la obra. (22)

En otras noticias importantes, a 83 días de arrancar el Sistema Integrado de Transporte público (SITP), la Controlaría de Bogotá evidenció una serie de falencias en los cronogramas e implementación de los diferentes componentes del sistema(23). Las rutas que presentan las mayores complicaciones a esta hora son: Carrera 47 con calle 13, sentido sur – norte; Calle 13 con carrera 69 D, sentido occidente – oriente; Av. Boyacá con calle 12, sentido norte – sur; Av. Boyacá con calle 24, sentido norte – sur; Carrera 68 con Américas, sentido norte – sur Calle 13 con Av. Caracas, sentido oriente – occidente; Autopista sur a la altura de Unisur, en ambos sentidos nivel del agua de aproximadamente 40 cms. La Policía de Tránsito pide a los conductores reducir la velocidad, encender las luces del vehículo, guardar distancia de seguridad y mantener especial atención en la vía. (24)

ANÁLISIS

Foto tomada de www.publicamion.com.co
Aún no es claro cual es el plan de desarrollo dela acutal administracion de Bogotá y tampoco lo es el plan de movilidad, sin embargo se han visto pequeños avances y eso se ve en la charla que se realizo en la Universidad de los Andes, es necesario reconocer esta iniciativa fue muy buena, sin embargo también es pertinente que se pase a la acción. Y es que la peatonalización de la séptima fue una buena idea para la descontaminación de ruido y del aire, pero ahora la gente ha visto que el represamiento de vehículos se ha trasladado hacia otros calles y avenidas circundantes. Salir y entrar del centro de Bogotá parece un campeonato de triatlon, evadiendo trancones y pasando por la angostas avenidas de allí, con andenes supurantemente pequeños y una alta densidad de población que transita a pie por este sector, sin contar aquellas personas que van en bicicleta por estas mismas avenidas, que sigsaguean peligrosamente entre buses, busetas, colectivos y carros particulares.

Claro que una posible solución es la implementación de señales de transito que regulen la movilidad, sin embargo el problema no está allí, ya que la instalación de más señales de transito no cambia el hecho de que la gente necesite trasladarse de un lugar a otro de manera rápida y eficiente. Incluso generaría más incovenientes. Entonces, la medida policiaca no es una solución a largo plazo pero a corto plazo haría quedar bien a mas de uno en la administración de Bogotá. Pero l@s bogotan@s no necesitamos soluciones efímeras al problema de movilidad, ni que se siga gastando presupuesto en traer especialistas del mundo entero para que nos digan lo que ya sabemos: se necesita planear de manera eficiente la movilidad y transporte en Bogotá.

Para eso se requiere la ayuda conjunta de la adminitración distrital y la academia, recalcando la importancia de incluir instituciones educativas en este plan de desarrollo urbano y no simplemente solicitando prestadas de salas y auditorios para hacer charlar ciudadanas. Pedir un salón o auditorio lo puede hacer cualquier estudiante, en eso no hay lio, pero lo realmente importante es determinar los puntos categóricos sobre los cuales se esta generando represamiento en el transporte y traslado del parque automotor en la capital.

La petición que se le hace a Petro de aterrizar su plan de desarrollo es con el propósito de generar un perspectiva de ciudad viable, esa ciudad que despereció con Samuel y su combo que le sacaron la leche a Bogotá hasta más no poder y que se alimento del desprecio de Peñaloza con sus políticas públicas que hicieron del trabajo informal una actividad subversiva. En consecuencia, no es fortuito encontrarse con gente que se salta las vallas de transmilenio para vender sus productos o algunos otras personas que se suben al transporte urbano vendiendo toda clase de productos para rebuscarse la vida.

Esta es la topa tolondra a la que ha hecho referencia el ministro de transporte, algo que ya es común para muchos ciudadanos de la capital y lo peor es que han aprendido a convivir con este desorden típico de un desprecio generado por el desgaste de la angustía de no saber cuales son las intenciones con que muchos empresarios se hacen a las licitaciones que adjudica el distrito para el mejoramiento de malla vial.

Y estas licitaciones son una realidad para los mas de siete millones de habitantes de Bogotá, eso es evidente en lo cierres viales que hacen por obras, pero se subestima la integridad de la vista de las personas que día tras día se dan cuenta que a pesar de las vías estar cerradas por mantenimiento, no se vea sino a uno o dos obreros trabajando, muy posiblemente con una paga del mínimo, o con un salario integral que no alcanza sino para los buses y la comida diaria.

Mientras tanto en la administración se habla de destinar 800.000 millones de pesos que se saca con el cupo de endeudamiento, es decir lo que los ciudadanos paguemos en los próximos años al distrito financiara el metro ligero. Es decir ni siquiera se trabaja con el presupuesto propio sino con el de todos, para ser mas claros, se esta asumiendo que del salario de una persona mayor de edad que pague impuestos saldrá para pagar el metro y mientras tanto ¿qué?

Es una falta de compromiso con los encargados de la movilidad distrital y falta de respeto con los usuarios, como no pueden arreglar una baranda, siendo ni la mínima parte que gana un funcionario, ¿acaso no cuentan con recursos disponibles? Si hubiese un accidente ¿quien será el responsable de cubrir los gastos pertinentes?

Para que la gente haga un acto de contrición y asuma que las cosas no mejorarán es necesario se le informe cuanto durara ese calvario. El mejoramiento de la movilidad de Bogotá no está en embellecer sus avenidas, sino en mirar de facto cuales son la necesidades y entre ellas esta hacer una análisis detallado de los inmensos separadores que hay en la Av Américas, Boyaca, Av Dorado, etc y que estás sena adecuadas no para el transito de empresas de transporte monopolísticas sino para la movilidad del transporte particular y publico de la ciudad. Porque realmente es indignante ver la calzada de transporte particular represada mientras que la vías de TM están desocupadas y no pueden ser invadidas por transporte publico ni particular que no este adscrita a esta empresa. En lo mismo que se acaba de decir, se puede ver cómo el distrito protege políticas económicas por encima del bienestar común y social de la ciudad.

Foto tomada de www.cmi.com.co
Es necesario resaltar las afirmaciones del ministerio de transporte respecto a la proyección de la ciudad en materia de movilidad, frente a la necesidad del distrito de afianzar los proyectos para que los recursos sean usado de manera que exitosa para el desarrollo de la ciudad. Igualmente, los comunicados que tiene la Contraloría de Bogotá señala en una comunicación que hay serias deficiencias en la socialización del proyecto dejando la siguiente pregunta: ¿se ha iniciado la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los paraderos y señales del Sistema Integrado de Transporte? Somos bogotanos y sentimos que la falta de claridad en las políticas de movilidad no se reducen a la implementación de medios de transporte masivo, sino que es imperativo trabajar en la adecuación de avenidas y carreteras al servicio de personas naturales y no de personas jurídicas.

FUENTES

SDM relanza cursos pedagógicos a infractores
//www.movilidadbogota.gov.co/ recopilado el día 19/04/2012 a las 17:30 pm (1)

2.474 Carreteros actualizaron sus datos
//www.movilidadbogota.gov.co/ recopilado el día 19/04/2012 a las 19:10 pm (2)

Supercade de Movilidad: entrega balance de gestión
//www.movilidadbogota.gov.co/ recopilado el día 19/04/2012 a las 20:20 pm (3)

Cierres y desvíos por concierto Paul Mccartney en el Campín
//www.movilidadbogota.gov.co/ recopilado el día 19/04/2012 a las 22:04 pm (4)

Bogotá podría quedarse sin recursos del Estado para obras de movilidad en 2013
//www.elespectador.com/ recopilada del día 18/04/2012 (5)

La movilidad según Petro
//www.elespectador.com/ recopilada del día 18/04/2012 (6)

Camino a la peatonalización
//www.elespectador.com/ recopilada del día 18/04/2012 (7)

Bogotá tendrá 700 kilómetros de ciclorutas
//www.elespectador.com/ recopilada del día 18/04/2012 (8)

Pico y Placa para taxis no se modifica
//www.elespectador.com/ recopilada del día 18/04/2012 (9)

Petro busca desestimular uso del carro particular
//www.elespectador.com/ recopilada del día 18/04/2012 (10)

Estudian impacto de peatonalización de la carrera séptima
//www.elespectador.com/ recopilada del día 17/04/2012 (11)

Bogotanos podrán pagar multas de tránsito con tarjeta de crédito
//www.elespectador.com/ recopilada del día 17/04/2012 (12)

Conozca los cierres viales por concierto de Paul McCartney
//www.elespectador.com/ recopilada del día 17/04/2012 (13)

"No podemos seguir haciendo obras a la topa tolondra": Mintransporte
//www.elespectador.com/ recopilada del día 17/04/2012 (14)

Metro ligero no sería cofinanciado por la nación
//www.elespectador.com/ recopilado el día 19 de abril del 2012 a las 8:14 pm (15)

Consejo dice que para el metro ligero se requiere otro cupo de endeudamiento
//www.elespectador.com/ recopilado el día 19 de abril del 2012 a las 8:14 pm (16)

Petro dice que el metro pesado debería ir en la avenida Caracas
//www.semana.com/ recopilado el día 19 de abril del 2012 a las 8:15 pm (17)

¿Cuál es la solución para la movilidad en Bogotá?
//www.semana.com/ recopilado el día 19 de abril del 2012

El ingreso de nuevos buses del SITP a TransMilenio no prorrogará los contratos
//www.semana.com/ recopilado el día 19 de abril del 2012 a las 8:16 pm (18)

El ministro de transporte German Cardona dijo que si el distrito no cumple con destinar recursos para el metro pesado ese dinero se invertirá en otros proyectos
//www.wradio.com.co/ recopilado el día 19 de abril del 2012 a las 8:16 pm (19)

Petro defenderá cupo de endeudamiento para metro ligero ante el consejo
//www.wradio.com.co/ recopilado el día 19 de abril del 2012 a las 8:16 pm (20)

Anuncian cierre en calle 153 entre autopista Norte y avenida Boyacá 
//www.eltiempo.com/ noticia recopilado el día 20/04/12. Hora 09:12 a.m. (21)

Gobierno pide al Distrito claridad sobre uso de recursos para el Metro
//www.eltiempo.com/ noticia recopilado el día 20/04/12 . Hora 09:20 a.m. (22)

Contraloría Distrital advierte sobre falencias en SITP
//www.cmi.com.co/ noticia recopilado el día 20/04/12 . Hora 09:29 a.m. (23)

Congestión en Bogotá por vías inundadas debido a las fuertes lluvias
//www.cmi.com.co/ noticia recopilado el día 20/04/12 . Hora 09:35 a.m. (24)

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