tomada de www.radiosantafe.com
Luego de realizar una observación general de la movilidad en Bogota, Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños presentamos una síntesis con su respectivo análisis dela percepción ciudadana que se tiene del estado actual de este tema que cotidianamente los capitalisno y las capitalinas soportan en medio del estrés laboral y las responsabilidades familiares y sociales.

SÍNTESIS
El secretario de Hacienda encargado, Henry Rodríguez Sosa, anunció que la adición del cupo de endeudamiento radicada ante el Concejo de Bogotá estará destinada a esta obra, la cual solucionaría los problemas de movilidad.

El dia 25 de marzo de 2012 empezaron las sesiones extras del Concejo de Bogotá, a las que lo citó el alcalde Gustavo Petro para debatir un proyecto de acuerdo. El proyecto, el primero que presenta Petro al Concejo y con la suficiente importancia como para convocar a sesiones extras, busca que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento por 800 mil millones de pesos. Y ese cupo, que originalmente era para el metro, posiblemente puede ser utilizado para el tranvía de la Carrera Séptima, también conocido como metro ligero.

A partir del dia 26 de marzo de 2012, los servicios B53, B71 y B72 de TransMilenio que operan por la Troncal Caracas, con dirección al norte, lo hacen por la Troncal NQS desviando por la calle 6ª, con lo que se pretende disminuir la carga de buses y optimizar los tiempos de recorrido de los servicios que transitan por esta vía. Con la medida dejarán de circular cerca de 60 articulados por la Avenida Caracas, para desplazarse por la avenida carrera 30. Hoy la Troncal Caracas mueve cerca de 45.000 usuarios en hora pico.

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, realizó un nuevo llamado a los capitalinos para que realicen sus reclamaciones de diferente índole sin afectar el sistema Transmilenio, y por lo tanto, la movilidad de más de un millón y medio de habitantes de la ciudad.

A pocas horas de que comenzaran a circular 60 buses de Transmilenio por la calle Sexta para descongestionar la troncal Caracas, se conoció la primera crítica a la medida de choque puesta en ejecución por la Administración Distrital. El concejal Jairo Cardozo se mostró en desacuerdo con que 60 articulados circulen por la calle Sexta, pues según él, esa vía no se ha acondicionado para el sistema de transporte masivo.

Dos protestas que se desarrollan en la Autopista Norte con calle 106 y en el Eje Ambiental afectaron el servicio de Transmilenio. En la Autonorte el servicio se normalizó luego de que un grupo de 40 personas levantara la manifestación; sin embargo, en el centro de Bogotá dos estaciones no están operando.

El director del nuevo Centro de Investigación Estratégica de la Facultad en Movilidad y profesor de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Bocarejo, sostuvo en la W Radio que si la Avenida Longitudinal de Occidente se “conecta bien” con el resto del sistema vial sería “muy bueno para la movilidad” de la capital. “La ALO ya está construida a la mitad, la hizo el gobierno Nacional anterior y sería un desastre para Bogotá dejarla interrumpida”, señaló el profesor, quien afirmó que no debe hacerse pensando en los humedales.

Tomada de www.movilidadbogota.gov.co
El alcalde de la capital esta estudiando para elaborar metro ligero por toda la séptima, el cual arrancaría desde el 20 de julio hasta la calle 193 y tendría un costo de un billón de pesos, si se logra la labor sobre esta propuesta tendríamos en función en el año 2014, pero sabemos que todo los que manejan esta cuestión siempre ponen dificultdes y aquí en este punto la construcción del metro ligero ha generado una fuerte polémica en los últimos días por la adición presupuestal de 800 mil millones de pesos que está pidiendo el Distrito, pues esos recursos ya habían sido aprobados por el Concejo pero para la construcción del metro pesado.

En estos momentos está impedido el tráfico vehicular sobre la avenida Caracas con calle 22, hacia el norte por una marcha que realizan alrededor de 60 estudiantes del Sena, quienes ocupan los carriles de la calzada mixta. Los jóvenes iniciaron la movilización en la avenida Primero con carrera 30, hasta llegar a la sede del Sena.

Nueve personas resultaron heridas luego de una racha de accidentes de tránsito registrada durante la madrugada de este miércoles en Bogotá. El accidente más grave se registró en el barrio Villa de los Alpes en el sur de la capital de la República, donde un hombre quedó atrapado en su propio vehículo, luego de que este chocara contra un camión que transportaba tanques de oxígeno.

Luego de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, se mostrara sorprendido por el anuncio de la Administración Distrital de incluir dentro del presupuesto para este año $800 mil millones para la construcción de un metro ligero por la carrera Séptima y no uno pesado como se había planteado en 2010, cuando el cupo de endeudamiento por ese monto fue aprobado por el Concejo de Bogotá; el secretario de Hacienda (e), Henry Rodríguez, se refirió a la reunión que sostuvo el alcalde Gustavo Petro con el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada.

El concejal de la Alianza Social Independiente Juan Carlos Flórez acusa al alcalde Petro de meterle a la ciudad “gato por liebre”, ya que cree que el alcalde con los 800.000 millones de endeudamiento que la administración va a solicitar al consejo de Bogotá solo los destinara para el tranvía de la séptima; pero el alcalde asegura que este presupuesto no es solo para el tranvía si no también para la construcción o estudios de los sistemas masivos de transporte.

ANÁLISIS
Entre bloqueos, trancones obras en proceso de construcción y una caos vehicular que solo se vive al momento de transitar en medio del transporte publico y particular de Bogotá se mueven los ciudadanos y las ciudadanas de la capital que con paciencia cada día soportan la lentitud del vehículo en que se movilizan porque es necesario llegar al trabajo, a la universidad, al colegio o incluso salir a trabajar como conductor sea del servicio publico o privado.

Y mientras tanto surge la pregunta ¿hasta cuando toca soportar esto? Es de anotar que este problema es una herencia de la administración anterior pero de cualquier manera cada calle parece una gestión inconclusa que no se sabe como terminara, e incluso no se sabe cual es el futuro de la movilidad. Es tan incierto que ahora Petro esta proponiendo el nuevo concepto de metro-ligero; el cual se tiene pensado implementar por la séptima y quizá aunque esto parezca una remembranza al pasado con los tranvías que circulaban por la Jiménez y el centro de Bogotá, sea esto lo que necesita la ciudad a manera de caucho que se estira hacia atrás como cogiendo impulso para ser proyectada hacia adelante, el problema es que un caucho casi siempre sale volando sin rumbo fijo y ese es el temor de muchos capitalinos que observan como se hacen nuevas propuestas en la que el bolsillo que se afecta es el del ciudadano regular que gana un sueldo promedio y termina pagando el mayor porcentaje de impuestos porque estas personas comunes no tienen la misma habilidad que los grandes negocios de la capital que evaden los impuestos a punta de goles que le meten al distrito.

Es triste y desconsolador este panorama que se repite tras cada análisis que se hace de la movilidad, tras calle que se recorre y tras cada administración que solo beneficia ciertas clases influyentes de la ciudad. No hay sentido de fraternidad en la capital colombiana y quien sabe cual sea motivo. Culpar a nuestra idiosincrasia es como aceptar la inutilidad de ver que se comete un error y no se trata de corregirlo; y sin embargo ¿en manos de quien esta que halla una mejor propuesta para la movilidad de Bogotá? Lo irónico de nuestra gobernabilidad urbana es que presenta problemas inconmensurables antes de empezar a generar estrategias para el mejoramientos de los mismos. Parece que detrás de ello hubiese una predisposición al fracaso y a decir que la única solución es el mismo veneno que se le ha venido inyectado vez tras vez a las arterias por las que circulamos y nos movilizamos. Aunque a decir verdad hablar de movilidad no parece acertado sino que es mejor cambiar ese concepto por el de estancabilidad, donde la idea de movilizarse libremente resulta ser un acto subversivo

Foto: Abel Cárdenas / CEET
Para la muestra un botón y es ver que la construcción del metro en la ciudad de Bogotá presenta una serie de dificultades desde su planteamiento como proyecto, lo que esto pone a pensar es si en realidad la propuesta que se hizo esta pensada en mejorar la calidad de vida de nosotros los bogotanos o simplemente es un nicho de mercado que buscan explotar los inversionistas para salir de su crisis económica llevando a la ciudad a agrietarse con cada vehículo de se mueve por mi ciudad.

Que nuevas dificultades seguirán surgiendo para la realización de este proyecto. Tal vez la incapacidad de terminar un proyecto es lo que ha llevado a que se piensen en varias ideas como queriendo decir que opciones es lo que hay, pero en verdad lo que no hay es un trabajo idóneo que le sepa dar prioridad en función del bienestar común de los capitalinos y las capitalinas que con ansias esperan poder algún día transportarse por la ciudad sin tener que mentalizarse en que vana travesar un tortuoso camino.

Se vuelve a cumplir el dicho aquel que el que mucho abarca poco aprieta y tantísimos proyectos para mejorar la movilidad bogotana parecen no ser mas que parte de una discurso retórico y demagógico que se queda en promesas sin fundamento. La gente esta cansada de la falta de respeto de sus gobernantes y comités encargados de los asuntos públicos, y realmente seria bueno que el papel de trabajar para la ciudad se tomase mas enserio, con el respeto que cada conciudadano se merece tras brindar un voto de confianza en quien se dispone a servir a la ciudad. Obviamente este articulo no pretende ser un decreto impartido desde lo ciudadano pero busca llegar a revelar que quienes vivimos el caos de la ciudad intuitivamente razonamos que las manos que no hacen bien su trabajo es porque algo se están guardando y no quieren decir que es. Por favor, no subestimen mas a la gente, el problema es evidente y si muchas veces no se participa en las decisiones que toma el distrito es porque la mayoría de personas, ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, empleados, independientes y demás, nos encontramos cumpliendo con nuestras propias responsabilidades; y que los contratistas y la administración del distrito cumplan con las propias.

FUENTES

Adición del cupo de endeudamiento financiará la primera línea del metro ligero por la Séptima http://www.wradio.com.co/ 
 
Petro se podría gastar la plata del metro en el tranvía 

¿Por qué bloquearon Transmilenio usuarios de SaludCoop?
A partir de hoy se conectan troncales NQS y Caracas por la calle Sexta http://www.wradio.com.co/

Canal Citytv @Citytv. Servicio de #Transmilenio por calle sexta solo es de 5:30 a.m a 9:30 a.m. ¿Qué opinan de esta medida? ¿Trae más beneficios o perjuicios?

Personería pide a bogotanos protestar sin bloquear Transmilenio  http://www.elespectador.com/

Advierten daños en calle Sexta por paso de Transmilenio  http://www.elespectador.com/

Se normaliza servicio de Transmilenio en Autopista Norte. http://www.elespectador.com/ 26 de marzo de 2012, 11:46. 

La ALO debe terminarse, dice experto en movilidad (http://www.wradio.com.co/) noticia recopilada el 27/03/2012

Falleció médica de Secretaría de Salud en accidente de tránsito http://www.eltiempo.com/ noticia recopilada el 27/03/2012

Distrito cobraría valorización para construir metro ligero por la Séptima http://www.elespectador.com/ noticia recopilada el 27/03/2012

Avenida Caracas, bloqueada por protesta de estudiantes del Sena http://www.elespectador.com/ noticia recopilada el 27/03/2012

Nueve heridos dejan accidentes de tránsito en Bogotá http://www.elespectador.com/ noticia recopilada el 27/03/2012

Ni Santos dijo no al metro ligero, ni Petro dijo no al metro pesado: Distrito. http://www.elespectador.com/ Tomado el día 27/03/2012 

Petro asegura que no le está metiendo ‘gato por liebre’ al metro http://www.semana.com/ , 27/03/2012

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