tomado de www.lacarinosa.com
Continuando con el seguimiento que estamos haciendo al estado de la movilidad en Bogotá nuevamenete con ustedes, Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños, quienes presentamos en este post un análisis de algunas de las obras que se están realizando en este preciso momento en la ciudad, o que en su defecto por cronograma distrital así esta dispuesto.

Síntesis

En el transcurso de esta semana del 5 al 9 de marzo del 2012 se observaron una serie de acontecimientos relacionados con la movilidad de los cuales cabe destacar: rehabilitación de la intersección de la avenida Boyacá por calle 43 a sur, restricción nocturna en vías de acceso al aeropuerto el Dorado, rehabilitación en la avenida calle 80 por la intersección de la carrera 114, Cierre de un carril sobre la Ac 80 entre la carrera 70d y la av. Boyacá sentido oriente – occidente y Cierre de un carril sobre la av. carrera 15 con calle 88 sentido sur – norte.

Desde el día 5 de marzo hasta el fin de semana se realizo la rehabilitación de la avenida Boyacá, serrándose así la calzada rápida oriental en la calle 43 A sur. Este proceso de demolición y reconstrucción de un sector de 40 metros de longitud, beneficiara la movilidad de las áreas circundantes; este asunto esta a cargo de unión temporal mantenimiento vial Bogotá, quien es la encargada de financiar y guiar este trabajo acompañada por interventoría del Consorcio Interviales.

En el aeropuerto el dorado se han realizado una serie de obras para el acabado de la cúpula que se encuentra frente a la nueva terminal de pasajeros. Este proceso se inicio a partir del martes 6 de marzo, por esta razón se realizara un cierre en las vías de acceso del aeropuerto (calzada oriental) desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, durante tres días. Para suplementar el servicio que se quita de la calzada oriental, se escogerá una de las tres calzadas restantes con acceso al aeropuerto y se le hará un cambio de sentido de circulación.

Desde el viernes 9 de marzo se iniciara con la restitución de la intersección de la calle 80 con carrera 114; este trabajo se realizara durante un intervalo de 10 días, beneficiando a barrios como el dorado, el cortijo y gran granada ubicados en la localidad de Engativá, siendo dirigido por Mario Huertas y la interventoría de interpro S.A.S.

Igualmente desde el día jueves 8 de marzo, se realizo el cierre total de la calzada oriente-norte de la calle 80 con av. Boyacá; este cierre tiene un tiempo aproximado de 2 meses y se iniciara a partir de las 20:00 horas, todo con el fin de arreglar la estructura de la calzada norte de la av. calle 80 entre la carrera 70d y la av. Boyacá. Todo se hace estando a cargo de la Constructora lhs S.A.S. con la interventoría Emprociv Ltda., convenio idu-036-2009.

Según el cronograma de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, el 12 de marzo se inicio la construcción del acceso de acueducto y domiciliaria en el norte de la capital, por esta razón la secretaria distrital de movilidad ha decidido el cierre de un carril de la Av. Carrera 15 con calle 88 en horario nocturno; con el fin de permitir el buen desenvolvimiento de las obras que se van a realizar por parte del E.A.A.B. Esta actividad durara aproximadamente 15 días.
En un principio se 'reparchaan' los huecos de las losas. Este remedio resultaba peor que el mal, no solo quedaban montañas de cemento sino que este se parte y abre huecos peores y provocan daños más graves a los vehículos. Crédito: Motor.com.co
Es importante también destacar las acciones que proponen los ciudadanos para mejor la movilidad, los consultados destacan estos puntos:

1. Más policía y control.
2. Tapar los huecos.
3. Compartir el carro.
4. Cambio de horarios.
5. Priorizar el uso de las vías.
6. Educar a los actores de la vía.
7. Cargue y descargue nocturno.
8. Revisión de semáforos.
9. Mejorar la señalización de las vías.
10. Promover el transporte no motorizado.

Análisis

A lo largo de la noticias anteriormente planteadas se puede observar que lo recurrente en ellas son los termino tales como: rehabilitación, reconstrucción, restitución, entre otras, esto conlleva a la siguiente pregunta Esto no les ha hecho pensar en ¿cual es la calidad con se ejecutan las obras de mejoramiento de la malla vial capital, por parte de las entidades encargadas? y el asunto empeora al observar detenidamente que las obras que se realizan en muchos casos son mal ejecutadas por las demoras o mala ejecución de la obra debido al embolate que existe en el distrito al momento adjudicar los contratos, y las consecuencias directas se ven en calles a medio terminar o calles que al poco tiempo de haber sido reparadas se vuelven a agrietar. Muchos ciudadanos estamos cansados de dicha situación ya que esto van en detrimento de la calidad de vida de quienes habitamos, vivimos y nos movilizamos por la ciudad.

A esto se le agrega un par de problemas que se observan por parte de la ciudadanía pero no por ello se quiere decir en las misma comunidad civil recaiga toda la culpa del deterioro de la malla vial, y es por una lado el desinterés que existe por parte de muchos ciudadanos de informarse sobre como el distrito hace uso de nuestros impuestos. Por otro lado esta el tema de las fuentes de informacion, de la cuales no se tiene total certeza de su fiabilidad.

Por estos dos motivos es literalmente imposible para el ciudadano promedio reconocer si el distrito implementa de manera adecuada el POT de la ciudad, colocando el empeño directo en que haya trabajadores bien remunerados que trabajen de manera eficiente, que los materiales sean de la mejor de calidad y que ademas las obras cumplan los requerimientos mínimos para soportar el trafico capitalino; esto en miras de trabajar por el beneficio común de la capital o si simplemente adjudican contratos a diestra y siniestra sin tener el cuidado necesario de que las cosas se hagan bien y tan solo prima el interés de salir del paso.

No en vano la gente se esta organizando para protestar contra el mal servicio del transporte urbano, en especial por el servicio de los Buses articulados ya los últimos hechos en materia distrital de movilidad han vuelto añicos la confianza que se había ganado con las administraciones anteriores, aun a saber que el problema inicio en no en la anterior administración sino que ya existía malversación en los intereses, siendo que se primaba el interés del negocio por encima del interés del bienestar común.

Ademas de esto también se puede observar que la mayoría de obras están dirigidas a ser ejecutadas en dos sectores: el centro y norte de la capital, tal vez sea porque en estas zonas están las vías mas transitadas, debido a la concentración de población activa laboralmente, en lo referente a políticas neoliberales, sin embargo tambien cabe la posibilidad de que esto sea asi porque son las áreas mas “importantes” a arreglar debido a la concepción estratificante que existe en materia de adminitraciòn social por parte del pensamiento que resguarda ante todo el interés monetario de la capital colombiana.

Pero independientemente que sea lo uno o lo otro, se puede ver que hay un intento por solucionar los problemas de movilidad, ejecutando una serie de obras por parte de varias entidades que se asocian en busca de un bien común, el cual se espera ver, primero habiendo un buen manejo de los contratos adjudicados y segundo en el cumplimiento de la fechas de entrega y buena calidad de la obras ejecutadas por parte de la entidades que tienen a su cargo el oficio de permitir a los ciudadanos una buena movilidad.

Fuentes

- Rehabilitación de la intersección de la avenida Boyacá por calle 43 a sur www.movilidadbogota.gov.co Noticia recopilada el 05/03/2012 a las 22:15.

- Restricción nocturna en vías de acceso al aeropuerto el Dorado www.movilidadbogota.gov.co Noticia recopilada el 06/03/2012 a las 16:50.

- Rehabilitación en la avenida calle 80 por la intersección de la carrera 114 www.movilidadbogota.gov.co Noticia recopilada el 07/03/2012 a las 19:12.

- Cierre de un carril sobre la Ac 80 entre la carrera 70d y la av. Boyacá sentido oriente–occidente www.movilidadbogota.gov.co Noticia recopilada el 07/03/2012 a las 20:30.

- Cierre de un carril sobre la av. carrera 15 con calle 88 sentido sur – norte www.movilidadbogota.gov.co Noticia recopilada el 07/03/2012 a las 21:05

- 10 ideas para mejorar la movilidad de Bogotá www.eltiempo.com. Noticia recopilada el 07/03/2012 a las 20:27

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