En esta bitácora mencionaremos brevemente las noticias mas relevantes en esta semana y posteriormente haremos su respectivo análisis. Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños.

Síntesis:

Tomado de www.aleovias.com
Se inicia propuesta para un aumento en el pico y placa para los taxistas hasta el día sábado; con el fin de reducir el numero de dígitos de dos a uno los jueves y viernes, logrando con esto una mayor oferta de taxis para estos días de demanda. Propuesta establecida por las empresas relacionadas con Fenalco, aunque todavía la decisión esta en manos del distrito.

Por otra parte debido al atraso de la realización de las vías de Bogotá, algunos partidos políticos han debatido la idea de construir la avenida longitudinal de occidente (ALO) para mejorar la movilidad debido a que el transporte de carga no ingresaría a Bogotá disminuyendo con esto el trafico de occidente, según el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal para esta vía ya se han destinado mas de 220 mil millones de pesos en la realización de este proyecto. El alcalde Petro pensaba destinar el área donde se realizara esta vía para la construcción de universidades, colegios, parques y hospitales.

La noticia del momento en la movilidad Bogotana, está vinculada como en anteriores veces con el transmilenio, sistema que ha dado mucho de qué hablar a lo largo de la semana, después del evento ocurrido el día 9 de marzo en las estaciones y portales de transmilenio.

En principio el alcalde de Bogotá Gustavo Petro hablo acerca de los bloqueos que se tenían preparados y dijo que detrás de estos bloqueos se encontraba un partido político y la organización colombiana de estudiantes (OEC), además de esto, Gustavo Petro agregò que la OEC estaba invitando a menores de edad de colegios de la capital, para bloquear algunas estaciones del transmilenio y que el partido Polo Democrático no estaba detrás de los bloqueos, pero como había dicho antes, dijo que estos fueron organizados para hacerle frente a su gestión de administración distrital y que venían de parte de la antigua administración.

Por otra parte, durante el transcurso de la semana se han hecho señalamientos a personas como el senador Jorge Enrique Robledo y la asesora de la secretaría de gobierno Selma Asprilla, esta última por que aparece en un vídeo incitando a los usuarios a presionar para cambiar los contratos con los operadores, aunque también dijo que esto no se debía hacer por medio de bloqueos.

Tomada de www.dinero.com
Análisis:

La propuesta de la construccion de ALO parece buena ya que si se lograra implementar finalmente se reduciría considerablemente el trafico en la ciudad de Bogotà, debido a que se disminuiría el transporte de carga, que por lo general ha generado inconvenientes en la movilidad debido a su lentitud y/o accidentes que causan por mal manejo de estos.

Lo sucedido el viernes 9 de marzo deja en claro que en realidad existe un problema con Transmilenio S.A, problema que se incrementa con el paso del tiempo y que ha colmado la paciencia de todos los usuarios de este sistema de transporte. Es increíble pensar que el Transmilenio (o metrobus como se le dice en otros países) es el sistema de transporte más caro de latino América y en cuanto a la rapidez con la que llegan los articulados a las estaciones, es uno de los más demorados en comparación con otras ciudades: en Buenos Aires por ejemplo, el costo del pasaje es de 500 pesos y la frecuencia de los buses es de cada 2 minutos; en Ecuador, el costo del pasaje es de 25 centavos dólar unos 480 pesos Colombianos.

Transmilenio se ha tomado el trabajo de ser el transporte principal de la ciudad de Bogotá, cuando en otras ciudades es el metrobus el que alimenta a otros medios de transporte como el metro, es por esto, que la movilidad y el transporte en esas ciudades no colapsa de la manera pasa en la ciudad de Bogotá; Bogotá hace parte de las ciudades que tienen más de 5000000 de personas y no tiene metro.

Es por esto que se puede ver que más que enfocarnos en las personas que están detrás de los bloqueos, como lo ha hecho el alcalde Gustavo Petro, se debería ver de manera más detallada el problema que ha sufrido Transmilenio, no solo durante su administración, sino desde hace mucho más antes.

Tomada de www.aleovias.com
Por otra parte, los bloqueos y los actos vandálicos que se hicieron el 9 de marzo, son totalmente repudiados no solo por la administración distrital, sino también por varios de los usuarios y ciudadanos Bogotanos, esta destrucción dejo daños por más de 1000000 de pesos dejo 5 estaciones y buses articulados destruidos. Esta protesta empezó como un acto pacifico en el que se pedían la reducción de las tarifas de Transmilenio, el aumento en el número de frecuencias de los articulados en las estaciones y la revisión o modificación del contrato de administración distrital, y poco a poco, se fue transformando en un acto violento y destructivo contra las estaciones y buses articulados.

¿Es está la forma de dar cuenta de las inconformidades que tenemos contra este sistema de transporte? Y por otra parte ¿esté sistema en realidad busca mejorar el transporte, o solo piensa en equilibrar su tarifa técnica y la tarifa del usuario? ¿Es un sistema auto sostenible que tiene futuro? Son preguntas que vale la pena hacerse para entrar a otro tema que se encuentra en discusión aun: el sistema integrado de transporte público (SITP).

Fuentes:


Empresas proponen extensión de pico y placa para taxis hasta el sábado. 16 de marzo de 2012. Periódico el tiempo


En el Concejo, la mayoría dice que la ALO debe hacerse. www.eltiempo.com/

Petro advierte que no permitirá mas bloqueos en Transmilenio www.elespectador.com/


Funcionaria de Alcaldía niega haber incitado bloqueos a TransMilenio. www.eltiempo.com/


El senador Jorge Enrique Robledo opina sobre las masivas protestas de los bogotanos en contra del servicio de transmilenio. www.wradio.com.co/

Senador Jorge Robledo desmiente estar detrás de bloqueos a Transmilenio. www.elespectador.com/
Polo desmiente a Petro y dice que no ordenó bloqueos en Transmilenio. www.elespectador.com/

Por ataques a Transmilenio, menores pagarán multas de hasta $42 millones. www.elespectador.com/

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