foto manuel saldarriaga.
Estimado/a lector/a, somos un grupo de estudiantes conformado por Diana Ortegón, Daniel Ochoa, Andrés Ortiz y Yaid Bolaños, que a partir de este post le estaremos dando la bienvenida en el que analizaremos coyunturalmente la situación por la que esta atravesando movilidad de Bogotá; a continuación hacemos una descripción de los componentes básicos de la movilidad capitalina para que usted pueda contrastar algún elementos teóricos (que estan escritos sobre el papel) frente a la realidad cotidiana para que debe pasar cada vez que moviliza en la ciudad.

Existen diferentes definiciones sobre ¿qué es movilidad? sin embargo para nosotros tendrá la acepción referente al transporte entendiendo éste mismo como el “sistema de medios que se utilizan para conducir personas y cosas de un lugar a otro”. Esto debido a que la forma de transporte que se utilizan en una ciudad va desde el traslado a pie hasta el transporte aéreo. Por tanto el enfoque se plantea desde el acceso que tiene la mayor población hasta el índice del menor numero de personas que usan determinadas formas de transporte en la ciudad de Bogotá.

En este sentido en el presente trabajo se exponen los diferentes datos que existen respecto a la movilidad en Bogotá y a su vez la forma en que es definida desde los diferentes entes que trabajan en función del transporte capitalino.


TRANSPORTE Y MOVILIDAD

La movilidad en un territorio concreto, como es una ciudad, es la resultante de tres factores que deben tenerse en cuenta a la hora de su planificación:

- Los usos del suelo.
- Las infraestructuras al servicio de la movilidad.
- La oferta de modos, servicios y sistemas de gestión de la misma.

Una política eficiente de la movilidad debe integrar al menos estos tres campos del conocimiento si queremos desarrollar un sistema de movilidad sostenible, entendiendo por tal, según la definición adoptada por el Consejo de Transportes de la UE (Abril 2002), aquel que:

– Permite responder a las necesidades básicas de acceso y desarrollo de individuos empresas y sociedades con seguridad y de manera compatible con la salud humana y del ecosistema y fomenta la igualdad dentro de cada generación y entre las generaciones sucesivas;

– Resulta asequible, opera equitativamente y con eficacia, ofrece una elección de modos de transporte y apoya una economía competitiva, así como el desarrollo regional equilibrado;

– Limita las emisiones y los residuos dentro de los márgenes de absorción del planeta, utiliza recursos renovables a un nivel idéntico o inferior a su tasa de generación y usa recursos no renovables a un nivel inferior o igual al de la tasa de desarrollo de sustitutivos renovables y reduce al máximo el impacto en el uso del suelo y la generación de ruidos.


TRANSPORTE EN BOGOTÀ

Es el resultado de las interacciones de los diferentes sistemas de transporte. El sistema de transporte de Bogotá es el más grande de Colombia y se realizan (2008) cerca de 12,2 millones de viajes diarios. De ellos 42% se realiza en transporte público colectivo (buses tradicionales), 22% en automóviles privados, 12% a pie, 11% en el sistema BRT TransMilenio, 3% en taxi, 3% en motocicleta y 2% en bicicleta.

En general las vías de acceso a la sabana de Bogotá se resumen así: Se puede subir desde el valle del Magdalena a la sabana por 5 rutas principales

Honda- Villeta-Sasaima-Facatativa (entrada por la calle 13).

Honda- Villeta-La Vega-El Rosal Facatativá (entrada por la calle 80).

Cambao-Vianí-Albán-Facatativa (entrada por la calle 13).

Girardot-La Mesa-Mosquera (entrada por la calle 13).

Girardot-Fusagasuga-Soacha (entrada por la Autopista Sur).

En la siguiente tabla se resumen los accesos a la capital colombiana:

Vía de acceso

  • Autopista Norte (Carrera séptima) comunica con Zipaquirá, Tunja, Bucaramanga direcciòn Norte y Noreste
  • Avenida Suba comunica con Municipios de la sabana (Cota, Tenjo) direcciòn Norte y Noroeste
  • Calle 80 comunica con Facatativá, Medellín, Costa Atlántica direcciòn Norte y Noroeste
  • Calle 13 comunica con Facatativá, Medellín, Manizales Costa Atlántica direcciòn Norte y Noroeste (También a Cali y el Pacífico) direcciòn Sur y Suroeste
  • Autopista Sur comunica con Cali, Pereira, Neiva, Sur y Ibagué y costa Pacífica direcciòn Suroeste
  • Avenida Ciudad de Villavicencio comunica con Villavicencio, llanos orientales direcciòn Sur y sureste, Barrio los Laches Municipios del oriente de Bogotá direcciòn Este (Choachí, Fómeque)
  • Calle 85-Av. comunica con Circunvalar Municipios del noreste de Bogotá direcciòn Este (La Calera, Guasca, Gachetá)


TRANSPORTE PÚBLICO

Hacia la década de los años 1990, luego del desmonte del servicio de Trolebús de Bogotá, el sistema de transporte de la ciudad se encontraba al borde del colapso. Durante décadas se debatió sobre la construcción de una red de transporte metropolitano, pero nunca se contó con el apoyo del gobierno nacional, debiéndose descartar y aplazar varios proyectos de construcción de un sistema de tren metropolitano. Uno de estos proyectos, a cargo de la compañía Metrobus y otros inversores extranjeros, fue cancelado por oposición de los transportistas locales y problemas económicos, pero sirvió de semilla para el actual sistema TransMilenio

Se tiene prevista la construcción de nuevas autopistas interurbanas, por concesiones privadas, periféricos que atraviesen la ciudad por vías elevadas y modernizar toda la red vial de la ciudad y la zona metropolitana; con el proyecto del nuevo terminal aéreo internacional de carga de Bogotá, se planea realizar nuevas autopistas que conecten los nuevos centros de logística e industriales que se están construyendo en las afueras de la ciudad, reduciendo el nivel de polución y de embotellamientos en la ciudad, todo esto se complementa con los nuevos terminales de carga terrestre que son posibles gracias al mejoramiento de las autopistas colombianas.





TRANSPORTE PARTICULAR

Se conoce como transporte privado aquel en el cual el viajero escoge la ruta, la hora de partida y la velocidad, a diferencia del transporte público en donde debe ceñirse a las rutas



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PROYECTO AÚN NO EJECUTADOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ

La Nación, en el documento CONPES 3677 de 2010, define el Programa Integral de Movilidad de la Región Capital, el cual integra un conjunto de políticas, programas y proyectos del Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca. En este documento se especifica que "resulta imperativo que cada ente territorial garantice la adecuada evaluación, priorización, secuencia, diseño y ejecución de sus proyectos, así como buscar fuentes alternas de financiamiento que no dependan de los presupuestos públicos."

Metro

El Metro de Bogotá es un proyecto de transporte masivo que busca mejorar la movilidad de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. La construcción del Metro de Bogotá ha sido objeto de debates y estudios desde 1950 cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas decidió eliminar el tranvía asfaltando sus rieles.

La construcción del Metro de Bogotá fue el proyecto bandera de Samuel Moreno para llegar a la Alcaldía Mayor de la ciudad, con la promesa de construir un sistema de transporte masivo que complementara el sistema TransMilenio. En su momento Moreno sugirió que la primera línea del metro podría extenderse desde la localidad de Kennedy a lo largo de la Avenida del Ferrocarril hasta la Estación de la Sabana en la Calle 13 o Avenida Jiménez y desde allí hacia el norte a lo largo de la Avenida Séptima hasta la calle 72, a continuación, a lo largo de Calle 72 a terminar en Engativá. Sin embargo, el diseño final fue entregado en agosto de 2009 por el consorcio español Sener-TMB, ganador de una licitación pública para los estudios de factibilidad del proyecto.

Tren de cercanías

El Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá está incluido en el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad, y se espera el apoyo del gobierno nacional, que actualmente estudia y gestiona el proyecto, para su futura realización. En 2004 el gobierno nacional reparó la línea férrea del norte, que de Bogotá llega hasta las Acerías y Cementos Paz del Río en Boyacá, para el transporte de carga durante los días hábiles, en cambio los fines de semana y festivos la línea férrea se utiliza para el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá. Ocasionalmente la línea férrea del occidente también es usada para transporte de carga.

Sistema Integrado de Transporte Público - SITP

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es el nuevo sistema de transporte que da paso a la integración operacional y tarifaria de los anteriores buses del Sistema de Transporte Colectivo y los del sistema TransMilenio. Con el sistema integrado de transporte, los usuarios pueden hacer transbordos con el pago de una fracción del segundo pasaje.

Es importante resaltar que este proyecto se ha venido integrando a la movilidad de Bogota, buscando que el transporte publico no articulado se organice, sin embargo el SITP en su totalidad no ha sido implementado.

INFOGRAFIA

Proyecto de metro en Bogotá
www.metroenbogota.com

Definición de algunos términos de movilidad
http://jfb-lamovilidadennuestraciudad.blogspot.com

Pagina virtual de la Secretaria de movilidad de Bogotá: www.movilidadbogota.gov.co
Movilícese en Bogotá

Pagina virtual de la Secretaria de movilidad de Bogotá: www.movilidadbogota.gov.co
Proyectos

Ampliación de la movilidad a partir del proyecto de
Ciclorrutas de Bogotá

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