Bogotá entre obras y manifestaciones, situación perjudicial para la movilidad y la salud


La Movilidad y el transporte en Bogotá, es un tema de bastante importancia. Ya que afecta a todos los ciudadanos de la capital, puesto que todos tenemos que movilizarnos ya sea por algún medio particular o público. Vale la pena resaltar que tiene "avances" y obstáculos diarios, como lo es la demora en la entrega de construcciones en pro de "una mejor Bogotá".
Es por esto que en esta coyuntura se detectan y presentan las causas externas e internas de este gran problema, por otra parte se recopila información de distintos medios y con ayuda de las salidas de campo se generan perspectivas más amplias y críticas para que los ciudadanos estén al tanto de lo que sucede en la capital del país y cuál es la opinión que se tiene sobre los hechos.

Síntesis: 

Tomado de: www.absolut-colombia.com 
En esta semana las noticas de movilidad más importantes son: las consecuencias que trae usar ciclovía en Bogotá, las tres obras que se realizaran en el norte, los programas de desvíos por el concierto de Aerosmith en el parque Simón Bolívar, el cierre de la carrera séptima en Bogotá, el congelar el pasaje de Transmilenio y las consecuencias que han traído las marchas a la movilidad de Bogotá. 
La ciclovía en Bogotá. Las ciclorutas son muy utilizadas por los ciudadanos como forma alterna de transporte y como ejercicio en pro del mejoramiento de la salud se ha convertido en una fuente de enfermedades cardiorrespiratorias debido al alto grado de contaminación generado por la industria. También se ha visto la imprudencia de los ciclistas que a falta de ciclovias deben transitar por los andenes y se abren paso por medio de gritos y silbidos a los peatones, estos actos han causado accidentes en las carreras 73 y 75 con Autopista sur. 

Por otro lado, el IDU hizo el día 2 de noviembre importantes avisos sobre tres obras de valorización en el norte de Bogotá, ya que qué se abrirá licitación para adjudicar la ejecución de la glorieta y el deprimido de la calle 94 con NQS después de haberles dado caducidad a los contratistas; además de las obras de la calle 153 entre la Autonorte y la avenida Boyacá, que podrían activarse según como vayan las conversaciones con las firmas licitatorias y el inicio de las obras por el traslado de la red de la calle 109 con NQS. 

Otra obra que también se hará respecto a la movilidad es el cierre de un tramo de la 7a. en Bogotá, dado que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Reemplazara en el sector de la calzada oriental , entre las calles 36 y 40, la tubería madre, se cerrara el carril en sentido sur – norte. 

Y debido a el concierto de Aerosmith se cerraran Calle 63, entre avenida 68 y 60 y también Carrera 60, entre las calles 63 y 53 con el fin de que no ocurra accidentes para entrar a el concierto y la entrada al concierto sea más rápido sin embargo, la movilidad se verá afectada. 
En estas últimas semanas la movilidad se verá afectada por las marchas que hacen los universitarios contra la ley treinta los principales vías afectadas son la calle 50 carrera 30 con calle 45, la calle 45, hacia el oriente. la calle 53 y calle 63, hacia el occidente. 

Por último en esta semana se realizó un informe donde se reporta el alto número de accidentalidad en el cruce de la calle 116 con carrera 20. La causa es que es un cruce que va en los 4 sentidos y no tiene señalización alguna ni para peatones ni para automotores, según la secretaria de movilidad se espera arreglar esta intersección antes de que acabe el año. 

Análisis 

Nos atrevemos a decir que las entidades encargadas de las construcciones de movilidad, en vez de proponer más arreglos deberían terminar con las obras más importantes de la capital que aún no están concluidas, nos referimos a las más centrales, es lógico que hay muchas cosas que arreglarle a la movilidad de Bogotá pero si nos centramos en las que actualmente están realizando y que no llevan un buen proceso por diferentes motivos se arreglaran varios problemas, para así después poder continuar con otras obras. 

También decimos que con la construcción de estas nuevas vías Bogotá será más difícil transitar en Bogotá y cada vez ir de un lugar a otro será más complejo para las personas que usen transporte como Transmilenio, colectivos, o carros particulares ya que la mayoría de vías principales en Bogotá estarán es construcción y la pregunta que nos preguntamos en este momento es ¿será que estas vías estarán para cuando dicen? De no ser así la movilidad en Bogotá se convertirá en un caos, si se piensa usar como transporte transmilenio colectivo o carro particulares. 

Por otro si se hacen esas obras a los bogotanos nos tocara acomodarnos a eso, o buscar otra forma que nos pueda llevar a el lugar que queremos una de esas podría ser usar la ciclovía, sin embargo con la ciclovía se a demostrado que se pueden causar enfermedades cardiorrespiratorias y que por culpa de algunos conductores imprudentes, andar en cicla puede ser riesgo de accidentes como lo muestran en las noticias de esta semana. 

Tomado de: www.noticias.terra.es 
La movilidad en Bogotá cada vez es peor ya que las obras que se hacen duran el doble o triple de tiempo de lo que se espera y cada vez como ciudadanos nos es más difícil movilizarnos, en el caso de que no transitemos con bicicleta, los trabajadores o estudiantes que viven lejos de su trabajo o lugar de estudio cada vez no solo tocara levantarse más temprano sino que también cada vez va hacer más congestionados los Transmilenios o buses, ya que la hora a la que hay que llegar no va cambiar. Nosotros como estudiantes de ciencias sociales proponemos que primero se acaben las obras que se tienen en Bogotá ahora, con el fin de que hayan la movilidad en Bogotá sea más rápida para poder llegar al destino previsto. 
También encontramos que la movilidad se ve afectada por las marchas que se hacen en contra de la ley treinta, en calles que son supremamente importantes para Bogotá en este caso se ve afectado también los servicios de transporte, cosas que hace cada vez más conflictivo la movilidad en Bogotá, y el llegar al destino esperado. 

Por otro lado Las actividades culturales de la ciudad son buenas no solo porque la gente necesita salir de la cotidianidad y que mejor manera que realizar algo que les guste, pero con lo que no estamos de acuerdo es con los trancones que se generan a partir de estos eventos que la mayoría de veces los conciertos son realizados en el parque simón bolívar, donde toca realizar distintos cierres, y también es incómodo para la gente que sale del evento que los conductores no recogen casi pasajeros y a muchas personas les toca o caminar o esperarse hasta largas horas de la noche esperando transporta para llegar a su casa. 


Fuentes:
N/A. dificultad de transitar por el espacio público de Bogotá. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 2 de 2011. 

Redacción vivir. Ciclorutas contaminadas. Elespectador.com. Virtual. Noviembre 2 de 2011. 

N/A. Traslado de tubería afectaría obras en puente de la 109 con NQS. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 2 de 2011. 

N/A. Estos son los cierres y desvíos por concierto de Aerosmith. Noticias.terra.com. Virtual. Noviembre 2 de 2011. 

N/A. Aplazan tarifa preferencial para discapacitados en Transmilenio. Caracol.com. Virtual. Octubre 31 de 2011. 

REDACCIÓN BOGOTÁ. Desde este miércoles arranca cierre de un tramo de la 7a. en Bogotá. ElTiempo.com. 1 de noviembre de 2011. Virtual. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cierre-de-un-carril-de-la-sptima_10684624-4

JONATAN BERMÚDEZ. Ciclistas invaden los andenes de la Autopista sur con carrera 73. ElTiempo.com. 28 de octubre de 2011.Virtual. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ciclistas-invaden-los-andenes-en-va-de-bogot_10661656-4


Geovanni Quintero gomez. Radio Santafe. 3 de noviembre del 2011. http://www.radiosantafe.com/2011/11/03/caos-vehicular-en-bogota-por-marchas-de-estudiantes/

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