“Aquí se está construyendo algo”

La Movilidad y el transporte en Bogotá, es un tema de bastante importancia. Ya que afecta a todos los ciudadanos de la capital, puesto que todos tenemos que movilizarnos ya sea por algún medio particular o público. Vale la pena resaltar que tiene "avances" y obstáculos diarios, como lo es la demora en la entrega de construcciones en pro de "una mejor Bogotá".
Es por esto que en esta coyuntura se detectan y presentan las causas externas e internas de este gran problema, por otra parte se recopila información de distintos medios y con ayuda de las salidas de campo se generan perspectivas más amplias y críticas para que los ciudadanos estén al tanto de lo que sucede en la capital del país y cuál es la opinión que se tiene sobre los hechos.

Efectivamente, se siguen construyendo alternativas de movilidad entre las que podemos destacar las siguientes: esta vez La avenida Boyacá entre las calles 11 A y calle 12 Bis, se presenta como escenario para nuevos trabajos de mantenimiento que hacen parte del programa de distritos de conservación. Las rutas alternativas que ofrecen en cuanto al transporte particular sentido Sur-Norte, deberán tomar la calzada lenta oriental a la altura de la Calle 10 B y así continuar con su recorrido al norte cuando no esté habilitado el contraflujo; pero en referencia a los transporte público, que provienen del Sur de la Avenida Américas o Avenida Boyacá por la calzada lenta oriental continuarán con su recorrido habitual sin sufrir ningún tipo de modificación y así mismo no están autorizados para recoger ni dejar pasajeros a lo largo del tramo en intervención. 

Tomado de: www.bogotapositiva.gov.co Editado por: Paola Silva
Otra de las construcciones que continúan son las obras de la calzada vehicular en la intersección de la Calle 19 con Carrera décima, con cerramiento al costado Sur - occidental. Esta restricción facilitará la construcción del empalme de la tubería de la red matriz del acueducto, así como de la culminación de la nueva estructura de la vía y el espacio público. 

Por otro lado, se “construye” poco a poco la propuesta de las Bicicletas públicas en Bogotá, que según expertos del tema de movilidad, es una buena iniciativa, pero hacen falta planificación, diseño y calidad en el tipo de vehículo que se ofrece. A estas opiniones se suman, la del director de observatorio de la universidad nacional, que sugiere que sean evaluadas las rutas y establecer un poco mas de información a la ciudadanía. 

Pero, en cuanto a cómo ha funcionado la prueba piloto, se estima que se han inscrito entre 6000 y 9.600 personas entre norte y sur, quienes sí se le han medido al BICIBOG, usando aplicadamente los gorros que por higiene se necesitan. 


Entre tanto, se evidenció que tras dos años de construcciones, las obras propuestas a 13 Kilómetros del corredor vial de la Avenida Boyacá aún no han sido terminadas y en algunos sectores donde ya se hizo el adelanto de éstas, hoy en día ya se ve el deterioro de las obras. Por esta razón, los vecinos del sector de la 170 con Avenida Boyacá emprendieron una acción popular contra el IDU y el EAAB. Gracias a esta acción, para la siguiente semana se espera la respuesta sobre la intervención de la vía. 

Otro hecho de inconformidad y manifestación, fueron las movilizaciones que se realizaron el 10 de Noviembre por toda la ciudad, donde se congregaron aproximadamente 35.000 estudiantes de entidades educativas publicas y privadas de todo el país. Por esto, la Alcaldía Mayor y la policía de tránsito prepararon un plan de contención para evitar el colapso de la movilidad en Bogotá donde se llevaron a cabo actividades de regulación y agilización del tránsito, darle prelación a las vías principales, disponibilidad de grúas y atención inmediata en accidentes, además de la realización de un control por parte de la policía en los portales de Transmilenio. 

Análisis 

Bogotá es una ciudad que constantemente está cambiando e imaginándose de formas diversas. En esta última entrega, vemos el intento por finalizar varias obras y la planeación de otras cuantas; donde entre propuestas y más propuestas, se está perdiendo la ciudad entre obras que incluso llevan dos años intentando ser terminadas. 

Lo que podemos deducir es que cada una de las obras de reforma para la ciudad simplemente está planeada para atenuar y fingir una preocupación por el deterioro en aumento de la movilidad de la capital y donde aquellas “mega obras” que se vienen realizando en pro de imaginar un mejor ambiente pero que se están llevando a cabo a paso lento, solo perjudica el tráfico en las vías afectadas por las obras. 

Tomado por: ÁlvaroGonzález Miranda

Editado por: Paola Silva
Al parecer, las obras que se están llevando a cabo y las que se vienen planeando, a futuro lo que reflejan es una congestión que cada día se vuelven más insostenible puesto que si no se termina con una obra en un mediano plazo y se empiezan a generar nuevas obras con un tiempo indeterminado lo que hacen son obstaculizar el paso vehicular y hacer que las congestiones se sigan reflejando. 

Ya la fe en el mejoramiento de la ciudad no está puesta en las entidades de movilidad del distrito como el IDU, o en los contratistas que llevan a cabo las licitaciones, sino en aquellas propuestas que construyen de una forma abstracta, como lo es la expuesta anteriormente sobre las “bicicletas públicas” o el plan realizado por la Alcaldía para mejorar la movilidad. 

Podríamos pensar que muchas de estas propuestas, ya son iniciativa de la ciudadanía por empezar a construir a una Bogotá basada en nuevos medios alternativos y sobre todo en unos habitantes que empiezan a mostrar inconformidad y propuestas, en pro de mejorar las grandes dificultades que las vías de la capital le han dado y que también se esta formando desde la cultura de las personas. 

Y respetable dejar de creer en una administración distrital que sólo ha dejado desfalcos a los dineros que aportan los ciudadanos al Estado esperando solución a los problemas de Bogotá, no sólo en temas de movilidad, sino en otros ámbitos que igual como éste requiere la ciudad. Ya los Bogotanos se cansaron de que incluso el Alcalde, los Nule y otras personalidades les “hayan visto la cara” y donde aún los ciudadanos siguen pagando por construcciones que llevan hasta dos años de ejecución y que realmente no se les ve la fecha de finalización y sobre todo, tampoco se ve el fin de la cuenta por el costo millonario de estas obras que cada día va en aumento el presupuesto que requieren para ser finalizadas, como también va en aumento los problemas de movilidad de Bogotá. 

Por otra parte las manifestaciones en las que participan estudiantes, padres de familia, profesores y sindicatos, generan cambios o cierres de vías con el fin de que la movilidad no se vea tan afectada y mucho menos se genere daños al servicio público. La mayoría de veces las movilizaciones tienen como punto central la plaza de bolívar ubicada en el centro de Bogotá a la cual asisten miles de personas con el fin de simbolizar su paro y su inconformidad frente a la reforma de educación de la ley 30, por ende la séptima y las estaciones de Transmilenio como museo del oro y aguas son cerradas, por ello se generan vías alternas y rutas distintas para que el trafico sea fluido y estas movilizaciones no sean excusas para los conductores infractores. 


FUENTES:
N/A. Transmilenio es intocable en protesta estudiantil: Alcaldesa. Noticiasterra.com.co. Virtual. Noviembre 10 de 2011. 

N/A. Diluvio en Bogotá desató caos vial en la tarde del domingo. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 6 de 2011. 

N/A. Van 106 motociclistas muertos este año. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 8 de 2011. 

N/A. Policía atiende Siete accidentes de transito en las vías de Bogotá. Eltiempo.com. Virtual. Noviembre 9 de 2011. 

N/A. Obra de más de 13 kilómetros en avenida Boyacá completa dos años. Eltiempo.com. virtual. Noviembre 9 de 2011. 

N/A. Acción Popular contra el IDU por demoras en obra de la 170. Eltiempo.com. virtual. Noviembre 9 de 2011. 

N/A. Mininterior y Alcaldesa de Bogotá, intercambiaron opiniones sobre la movilidad y las movilizaciones estudiantiles. Canalrcnmsn.com virtual. Noviembre 10 de 2011. 

Geovanny Quintero Gómez. Bloqueado transmilenio en Usme por lluvias. 10 de noviembre del 2011. 

Geovanny Quintero Gómez. Conalvías obtuvo contrato EAAB para construcción de los interceptores de la Autopista Sur.10 de Noviembre del 2011. 

PAGINA DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Inician trabajos en la avenida boyacá entre calle 11 a y calle 12 bis 

PAGINA DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Continúan las obras de construcción de la calzada vehicular en la intersección de la Cll 19 con Cra 10 

PAGINA DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Distrito tiene listo plan de contingencia para movilizaciones estudiantiles 

Comentarios

  1. señoritas ,las felicito por el documento. Ante nido una evolución importante en el trabajo. Ojala lo sigan desarrollando en el transcurso de sus carreras por la importancia.

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