Sandra Salamanca, la única mujer que dirige en la Liga Femenina.


Luchando contra el machismo: la bogotana de 36 años es la asistente técnica del cuadro asegurador. Cree que a veces las mujeres son las que se cierran las puertas en el fútbol.
Llama la atención que los 23 equipos que disputan la Liga Femenina sean dirigidos por hombres y que sólo una mujer haga parte de un cuerpo técnico. Se trata de la bogotana Sandra Salamanca, asistente técnica de Equidad Seguros, quien lleva cinco años en el cuadro asegurador, de los cuales en los últimos seis meses ha estado a cargo del plantel femenino haciendo también las veces de entrenadora interina.
Sandra es una de las muchas mujeres que quieren abrirse espacio en un deporte marcado por el machismo. Lo dice sin titubeos: considera que lo más difícil de ser entrenadora es enfrentarse a los estereotipos.  Es una falla de nosotras mismas que no nos tengan en cuenta porque no creemos en nuestras capacidades y condiciones. Es un mundo que tiene muchos obstáculos y a veces preferimos dar el paso al costado que seguir enfrentándolos”, señaló Sandra, dejando en alto al género femenino en este deporte.


En un deporte donde la mayoría de sus practicantes y coordinadores son del género masculino, existe una especie de devaluó o desinterés por la participación femenina en este; ya sea por las diferencias físicas existentes entre los géneros o por ideas machistas por parte de practicantes y asistentes; esta es una idea que puede surgir frente a esta situación. Por otro lado se cree que este deporte al tener ya cierta trayectoria e historia construida prioritariamente por hombres, creció siendo excluyente con las mujeres; y es que este es un deporte europeo, lugar en donde religiones como el catolicismo siempre han devaluado a la mujer. Que es un deporte con una prevalencia masculina fuerte, es grato el fomento a la participación femenina de este, y que haya una directora técnica en práctica demuestra el progreso que las mujeres van teniendo en este deporte, sin embargo que en la liga femenina de fútbol Colombiano con 23 equipos y solo una DT demuestra que aún es un deporte excluyente con las mujeres. Pero con la participación de Sandra como la primera dirigente mujer de la liga femenina,cada vez se generando un empoderamiento de autoridad por parte del género femenino en este campo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora III.